Tendencias

Sueños vivos

El brasileño Ruy Moreira explica la relación entre el pensamiento geográfico y el poder en ‘Qué es la geografía’, una obra didáctica y amena que apuesta por la igualdad y la justicia.

Sueños vivos.

Sueños vivos.

La Razón (Edición Impresa) / Huáscar Morales / Geógrafo

00:00 / 25 de junio de 2017

Inmediatamente se preguntará, ¿qué es realmente la geografía? Ruy Moreira, uno de los más importantes exponentes de la geografía crítica brasileña, escribe su pequeño texto Qué es la geografía con la gran pretensión de resolver esta interrogante. El profesor de la Universidad Federal Fluminense —que comparte el respeto y admiración de grandes geógrafos brasileños como Milton Santos y Carlos Walter Porto— entrega una obra introductoria de lo que él considera esencial en la disciplina. El Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS) ha publicado la primera edición en castellano de este libro introductorio a debates profundos y ambiciosos desde una ciencia tan importante y tan desconocida. Lo va a presentar el lunes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, y además está disponible para descargar gratis en el sito en internet del CIS: www.cis.gob.bo

Qué es la geografía comenzó a circular por Bolivia y Latinoamérica a fines de abril rompiendo con la noción escolar de este campo del saber. Rápidamente las y los lectores verán que no hay listados de las capitales de los países, los puntos más elevados o los ríos más largos. Más bien, el autor nos plantea inicialmente los sueños de una sociedad por una mayor igualdad y justicia. Siglos de pensamiento geográfico son comprimidos en pocas decenas de páginas a ritmo vertiginoso, pero con dúctil narrativa. El texto ataca sin preámbulos los impedimentos de las sociedades para alcanzar esos sueños de igualdad y justicia como eje articulador. Se trata, principalmente, de una historia de la geografía contada desde las relaciones asimétricas de poder.

La obra se parece a un ensayo íntimo, expresa reflexiones que se alimentan de la amplia experiencia y acumulación de conocimientos del autor. Moreira prosigue la exposición de ideas como si el público lector estuviera acostumbrado a sus clases magistrales. Así, los apuntes históricos sobre la labor de las Sociedades Geográficas del mundo son cuestionados y explicados en clave de dominio, colonialismo e imperialismo. Narra los siglos coloniales y la repartición entre las potencias de los espacios conquistados. Hasta ahí se trata de una narrativa general.

Sin embargo, esto es apenas el preámbulo para comprender el origen del conocimiento geográfico universitario-académico actual y su estratégica relación con el poder.

Conservando el enfoque en el poder y la geografía, Moreira resume el desarrollo de las principales escuelas del pensamiento geográfico. Casi telegráficamente, nos describe la escuela alemana, la francesa y la norteamericana enseñándonos sobre la estrecha vinculación entre filosofía, historia y geografía o, vale decir, sobre la concepción humana del individuo, el tiempo y espacio. En un apurado cierre de la historia de la ciencia, habla del movimiento crítico de los años 70 en el que la geografía también toma parte.

Moreira, al presentar un esquemático apunte epistemológico, marca lo esencial de las prácticas espaciales cotidianas y la percepción geográfica de las personas. ¿Acaso alguien puede pensar en algún fenómeno/actividad que no sea espacial? Nuestra vida implica desplazamiento de un lugar a otro, la elección constante de rutas, la selección de lugares para vivir, comer, entretenerse, estudiar... Es en ese sentido que la geografía está viva. Más allá de la academia, la geografía de los seres humanos vive en tanto modificamos constantemente nuestra relación con el medio. Hablamos de la omnipresente relación ser humano-medio, relación interiorizada a través de la percepción.

Es tan básica la relación humano-medio, explica el autor, que todos y todas somos geógrafos en la práctica cotidiana:

 “Nuestra percepción, en realidad, dice lo que queremos que diga. Campo de batalla donde se traba la disputa entre la ideología y la ciencia, la percepción puede confirmar o desdecir lo que se afirma de nuestra realidad (…) Simplemente, porque, aun hablando el lenguaje de la percepción, el panel del espacio vivido no nos dice por sí mismo la esencia del mundo en el que vivimos”.

El autor prosigue haciendo énfasis en la construcción del espacio a través del trabajo humano. Imagino que las principales referencias académicas en la materia, como Harvey, Massey, Santos y principalmente Henry Lefebvre, sonríen por el esfuerzo del autor en facilitar la comprensión del proceso de construcción del espacio (la llamada naturaleza socializada), sin dejar de lado la complejidad de la interpretación dialéctica. Con el uso de lenguaje marxista, Moreira emplea toda la segunda sección para realizar su planteamiento político, a la vez que explica la relevancia del espacio geográfico en esta construcción de sociedades más (in)justas y (des)iguales.

Afirmando que el espacio geográfico es la materialidad del proceso de trabajo y de la acumulación histórica de relaciones asimétricas de poder, Moreira nos invita a redescubrir la geografía como campo del saber y dirigirla hacia la vida y la felicidad. Es en la lucha social propuesta donde la geografía que el autor resume y explica está más viva.

Precisamente a fines de abril, La Paz fue sede de un importante evento académico sobre geografía. La organización, a cargo de la carrera de Ingeniería Geográfica, definió el eslogan “Geografía viva desde el corazón de América Latina” para el XVI Encuentro de Geógrafos de América Latina y el Caribe, realizado por vez primera en Bolivia y que sirvió de plataforma para entregar un ejemplar del libro a más de 900 participantes. Con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia se ha reeditado este texto ahora disponible en nuestro medio y que también puede ser leído desde Puerto Rico hasta la Patagonia y cruzando desde el Callao hasta Río de Janeiro, donde fue escrito originalmente hace más de 35 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia