Tendencias

Tabú, un amor desbordante a destiempo

La laureada película dirigida por el portugués Miguel Gomes ya se exhibe en La Paz.

La Razón / Liliana Aguirre / Periodista

00:00 / 27 de octubre de 2013

Por más distancias que corras, por más días que pasen, tu corazón no conseguirá escapar”, es una de las primeras frases que abre el filme Tabú.

En esas palabras se irá sosteniendo una historia de amor prohibido, en la que el sentimiento por más intenso y puro que sea nunca es suficiente, pero perdurará eternamente.

Tabú, escrita y dirigida por el portugués Miguel Gomes, es una mirada a Mozambique colonial, donde Aurora, interpretada por Ana Moreira, es una mujer de clase alta, casada y está embarazada y Gian Luca Ventura, encarnado por Carloto Cotta, un joven aventurero. Ambos víctimas de un amor a destiempo.

Las primeras escenas de la película transcurren en la Lisboa contemporánea, donde Aurora y su criada Santa son vecinas de Pilar, una activista de derechos humanos. Esa amistad será la que permita descubrir la historia de aquel clandestino amor de juventud.

“Apostamos por traer Tabú a la cartelera de Bolivia porque es una obra maestra del cine contemporáneo, galardonada en festivales de cine como en Berlinale en 2012 y una joya”, explica Marcelo Cordero, director de Yaneramai, distribuidora de cine independiente y de autor.

Entre otros premios que obtuvo la película de Gomes figuran el del Festival Internacional de Gent en 2012 y el Festival de Las Palmas del mismo año.

Además, este filme consolida al portugués Miguel Gomes como un director que sabe abordar el drama y la añoranza de una manera elegante y sin victimismos.

Gomes se formó en crítica cinematográfica y es conocido en diferentes países por su segunda película Aquel querido mes de agosto, que le otorgó el premio Bafisi en 2009. Sin embargo, Tabú, su tercer filme, lo eleva con laureadas críticas.

Tabú será una de las películas más importantes de la cartelera 2013 en Bolivia en cine independiente con escenas en blanco y negro y con un elenco de primer nivel.

“Aurora es una mujer de un cierto tipo de temperamento. Salvaje y libre de corazón, pero muy sensible”, afirma a Tendencias la actriz portuguesa Ana Moreira.

Moreira pertenece a una familia de pasado colonial en Mozambique, pero ella ya nació en Portugal.

“Mi abuela y mi madre vivieron en África, durante varios años antes de la guerra. Escuché muchas historias de aquellos tiempos antes de que se vieran obligados a volver a Portugal y dejar todo lo que habían construido allí”.

Con todo ello, la actriz tomó todas sus narraciones familiares y se imaginó lo que se siente ser una joven mujer en un país exótico, lejano de la gran ciudad “y lo que significa descubrir el amor”.

Pero el amor no siempre paga bien, ni los que se aman están destinados a ser felices y eso se resume en la frase de Aurora. “Mi mayor vergüenza: amar a un hombre y llevar dentro mío el hijo de otro”. Hay amores que son imposibles.

La película está dividida en capítulos o estados del alma de cada uno de los personajes. Dos películas dentro de una misma.

Y un cocodrilo que se torna el hilo conductor de un amor delirante que va más allá de esas fatuas pasiones imprevistas o arrebatadoras.  

“Es un filme que va a exigir al público participar no sólo como espectador sino interactuar intelectual y emocionalmente”, agrega Cordero.

Tabú se proyecta desde el 24 de este mes en el MegaCenter, Multicine y en la Cinemateca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia