Tendencias

Teatro Punto Bo, plataforma sostenible

Nueve obras, con largas temporadas, forman la grilla que proponen los productores Andrea Riera y Eduardo Calla.

Teatro Punto Bo, plataforma sostenible.

Teatro Punto Bo, plataforma sostenible.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 09 de mayo de 2018

Tras largas conversaciones, los teatristas Andrea Riera y Eduardo Calla habían llegado a la conclusión de que en cada nueva obra que montaban había que empezar siempre desde cero. En su análisis se percataron de que se necesitaba garantizar y formar públicos, pero con una oferta sostenida de alta calidad y muy atractiva. Así nació Teatro Punto Bo, una plataforma que propone una grilla inicial potente de obras muy diferentes entre sí, pero con la garantía de las producciones de Escena 163 y LATEscena.   

“Después de Gula (2015) queríamos trabajar de nuevo con Andrea, pero había algo que nos detenía: sentíamos que no sembrábamos nada. Por eso empezamos la construcción de un sistema que nos dé sostenibilidad. ¿Cómo formar un hábito de consumo? Empezamos proponiendo un sistema que permita mantener una línea de producción sostenida y sostenible de obras que no requieran inicialmente de una gestión de auspicios, que no dependan de la subvención. Entonces decidimos crear esta ‘cosa’, que así la llamamos inicialmente”, describe Calla.

La ‘cosa’ entonces tomó la forma de una plataforma escénica: Teatro Punto Bo, donde Riera y Calla se hacen cargo de la producción de obras de diferentes directores, elegidos bajo una estricta curaduría, que garantizan la variedad de miradas artísticas y géneros, siempre con el cuidado de ofrecer piezas de alta calidad.

El siguiente paso fue encontrar una sala que sea el referente de la plataforma. Conversando con Luis Daniel Iturralde, director del Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari), se llegó al acuerdo de estrenar cada obra en fin de semana y de ahí continuar en temporada todos los miércoles del año.

Es así que Teatro Punto Bo manejará por primera vez una programación anual planificada. “El público no tendrá que adivinar si hay o no hay teatro; se tendrá la garantía de ver siempre estrenos, con una temporada de larga duración, bajo un criterio de programación concentrado en abrir el espectro de espectadores”. Por eso los textos no solo son bolivianos, algunas obras son éxitos mundiales de teatro y se han pagado los derechos para su montaje.

“La selección ha tenido que ver con la calidad del equipo, del texto y cuidando que sea de gusto amplio, para convocar a más gente”, agrega Riera. “Hemos elegido piezas muy diferentes entre sí, porque queremos dar la oportunidad a los artistas de proponer obras estéticas”.Desde hoy se pueden comprar las entradas en Superticket.bo para cualquiera de las obras, así como en el mismo Nuna. La temporada abrirá con

El club de las Malcogidas, una versión musical de la película de Denisse Arancibia, dirigida por ella misma. Los tickets cuestan a Bs 60. “Las nueve obras que estrenamos son interesantes por todos los lados: los textos, los actores y actrices, la dirección... son sinceramente buenos productos. Va a ser un reto divertido para el público”, invita Calla.

  • Denisse Arancibia: ‘El club de las malcogidas’

Del 19 de mayo al 4 de julio. Con Pamela Sotelo, Bernardo Arancibia, Marta Monzón y Diego Paz.

  • Marcos loayza: ‘desmemoriados’

Del 7 al 25 de julio. Con las actuaciones de Antonio Eguino y Luis Bredow.

  • Teatro de LOS Andes: ‘Encuentro’

28 y 29 de julio. Dirige Elías Cohen. Con Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas.

  • Claudia Eid: ‘Príncipes’

Del 4 al 15 de agosto. Con los actores Bernardo Rosado y Juan Carlos Arévalo.

  • Álvaro Manzano: ‘El método Gronhölm’

Del 18 de agosto al 5 de septiembre. Javier Soria, Winner Zeballos, Mauricio Toledo y Valentina Villalpando.

  • Mondacca teatro: ‘Saenz, vivir en lo profundo’

Del 8 de septiembre al 10 de octubre. Dirige Claudia Andrade. Con David Mondacca, Jhazel Vargas y Luis Elías.

  • Juan Pablo Richter: ‘Un dios salvaje (carnage)’

Del 13 al 31 de octubre. Con Patricia García, Cristian Mercado, Erika Andia y Kike Gorena.

  • Proyecto border: ‘Lost boys’

Del 3 al 21 de noviembre. Con María Elena Filomeno, Juan Carlos Arévalo y Bernardo Rosado.

  • Camila urioste: ‘soundtrack’

Del 24 de noviembre al 12 de diciembre. Adaptación del Premio Nacional de Novela 2017. Con Patricia García.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia