Tendencias

Territorio urbano

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 28 de junio de 2015

Vivimos tiempos de urbes, tiempos en que las ciudades dictan, reglamentan y establecen patrones casi en todos los aspectos de la vida humana. Las ciudades reúnen lo privado y lo público en un espacio reducido que propicia la interacción y la exclusión; se presentan ante nosotros de una manera paradójica, expuesta e inalcanzable, sin que podamos ver el reflejo que dejamos en ellas y sin darnos cuenta de que somos parte intrínseca. La ciudad habla por nosotros.

Orbitaz Lux es un artista que conoce la ciudad como la palma de su mano; es allí donde se siente seguro.  Sus creaciones se gestan en un ambiente multicultural urbano cargado de sonidos metropolitanos que matizan y abstraen. Al observar a través de su mirada encontramos replanteada la idea de ciudad que habitamos.

La polifacética obra de este artista y los múltiples medios y lenguajes que utiliza en sus intervenciones van desde el documental y el cine, así como afiches, grafitis, collages y fotografía. La materialidad es parte fundamental en las piezas de este artista que explora y experimenta de una manera inteligente y muchas veces silenciosa con polaroids, fotografías analógicas, rollos de películas y un sin fin de recursos audiovisuales.

Orbitax Lux viaja de un territorio a otro entre diferentes medios y soportes para reinventarse, reconocerse y no repetirse. Su relación entre lo virtual y lo real, lo público y lo privado o lo manual y lo tecnológico, no es utilizada por oposición sino de complemento. Con estas oposiciones crea interferencias positivas de un renacimiento posturbano.

Este artista observa y se nutre de su entorno y de sí mismo para luego iniciar un diálogo por medio del proceso artístico. La emotividad del resultado no deja a nadie indiferente; trabaja con una economía de recursos que refuerza el trabajo conceptual de sus creaciones y utiliza impresiones caseras y todos los medios a su alcance para crear una montaña rusa de experiencias que se mueven velozmente en una era posturbana.

Orbita Luz trabaja el verdadero arte urbano como una actividad intelectual disruptiva y generadora de un discurso experimental. Su trabajo se aleja de las propuestas callejeras, que a menudo solo plantean un rechazo al sistema y documentan la cultura popular sin un sustento discursivo. El espacio de trabajo de este artista es la calle y la esfera pública. En la calle es donde encuentra inspiración, donde observa el ritmo de los movimientos urbanos y donde activa sus dispositivos de pensamiento poético-crítico.

El arte urbano debe convertirse en un evento que nos mueve al análisis y a la reflexión sobre nuestro entorno y nuestra identidad. Vivimos en una ciudad radiante, atenta y a la espera del habitante que al salir de casa queda sorprendido con un mundo diferente. Es el brutal espejismo del sueño urbano que nos recuerda que vivimos en un lugar en el mundo y que el tiempo es móvil.

Las distintas formas en las que aparece la ciudad de Orbitaz Lux simbolizan las representaciones posibles a través de las cuales la memoria evoca, almacena, sustituye o reprime imágenes, hechos y experiencias. En la desbordante abundancia de su práctica como creador de imágenes están presentes las pequeñas indicaciones que despliegan significados y ponen en relieve las contradicciones de este paraíso Orbitaz Lux. Ahora más que nunca el arte está en la calle.

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Oliver RíosMe interesa la sociedad y su constante evolución en búsqueda de una supuesta mejora mediante la tecnología y otros procesos socioculturales. Quiero mirar donde pocos ven, para descubrir y evidenciar procesos. Trabajo observando mi entorno, buscando diferencias, contrastes, estereotipos y paradojas. Estos son los lugares donde se amplifican las interacciones entre las personas y los mecanismos propios de la ciudad. Me guío mucho por instinto en una primera aproximación, para luego reflexionar y analizar más lo que primero ocurrió de manera natural, siempre tratando de adaptar la forma al propósito, buscando una estética diferente mezclando la tecnologíay lo artesanal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia