Tendencias

Trama profunda

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 25 de mayo de 2014

Tino nació en Challapata, Oruro. Desde muy niño sintió gran curiosidad por el arte del tejido.  Ahora no solo domina el arte de tejer, sino también el conocimiento de sus significados. De niño, mientras sus ovejas pastaban, él aprovechaba para crear juguetes con greda o dibujar en las montañas de arena de Oruro. La vida militar de su padre le permitió conocer todo el país. Estudió Agronomía, pero la mirada artística siempre dominó en sus parcelas de cultivos o la elaboración de sus herbarios.

Este artista se inspira en las tradiciones y cultura de su pueblo para realizar collages textiles en alto relieve, empleando tejidos andinos y telas de todo tipo.  

Para ocasiones especiales teje sus propios aguayos que recorta y costura para construir un mundo de colores y configuraciones que mezcla con su universo personal.   

Con un estilo figurativo y costumbrista refleja con extraordinario colorido los elementos que conforman nuestros bailes y la magia que con ella se asocia.  Tino utiliza el textil como memoria histórica y como protagonista de los momentos de nuestras vidas, creando una unidad esencial que da un resultado de enorme coherencia interna y fuerza expresiva.

Sus collages son catalizadores de los múltiples estímulos a los que se ve expuesto en su caminar por los barrios de su natal Oruro. Allí va juntando telas y tejidos mezclados con coloridos recuerdos e inspiraciones que encuentran un cruce de camino entre el sueño y la forma de cada una de sus creaciones.Tino sitúa al textil en una urdimbre imaginaria que incluye el juego de imágenes y nuevos códigos visuales, creando una trama profunda y viva, una trama descifrada de una belleza misteriosa innegable.PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Museo de papel es un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes. Cuenta con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

NORBERTO TINO

“En el arte popular la elaboración de los textiles comienza desde la obtención de la materia prima: cosechar o sembrar algodón, trasquilar y pastorear ganado, cultivar el gusano de seda, etc. Los textiles provienen de diversas materias, como la vegetal y animal.

Para apreciar e identificar las manufacturas del arte textil usamos los cinco sentidos; con la lengua identificamos el origen de algunas fibras, al estrujar el tejido escuchamos los sonidos que determinan su material o técnica; con el olfato identificamos los tintes naturales como el añil, la cochinilla, el caracol de mar o las flores silvestres”.Teresa Pomar Investigadora

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia