Tendencias

Trazos de la memoria

MEMORIAS DE LA TIERRA. Intervención Urbana Land-art Video-monocanal 1h, 20 min. sonido, color. Foto: Verónica Avendaño-Pablo Calderón

MEMORIAS DE LA TIERRA. Intervención Urbana Land-art Video-monocanal 1h, 20 min. sonido, color. Foto: Verónica Avendaño-Pablo Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista y curador

00:00 / 17 de mayo de 2015

Yhomara Muñoz e Indra Coronado son integrantes del colectivo GrafiKantes. Ambas son egresadas de las Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz.  Muñoz, formada igualmente en la carrera de Arquitectura y Coronado, en Ciencias Sociales. Este encuentro ha llevado a plantear proyectos en una línea social cuyas acciones se desarrollan en zonas periféricas: como la acción realizada en Kupini, un año después del gran deslizamiento de 2011, que dejó a 6.000 personas sin hogar.

Memorias de la tierra es resultado de un trabajo en comunidad que exige el involucramiento con los habitantes de las zonas afectadas. La intervención in-situ (con un proyecto específico para el sitio) opera en un contexto casi físico, donde lo más importante es el acercamiento a un entramado de historias conectadas a un espacio real; el sentimiento que soporta los sueños de sus habitantes reconcilia una memoria traumatizada. Volver a la escena trágica mediante la acción simbólica de apropiación plantea la importancia de transformar el hábitat en un terreno de acción poética. Los vecinos dibujan los primeros trazos del plano arquitectónico de su nueva casa, afirmando que el tiempo existe solo si se vive y se experimenta dentro de un espacio real.

Estos ciudadanos participan en un instante catártico, remarcando el sitio con una nueva forma cartográfica. Se genera valor y sentido a partir del reconocimiento de la discontinuidad. Las interacciones de objetos reales y simbólicos atienden los valores estéticos de una acción performática. El arte y lo social se suman para crear un instante poético que se redime en un instante catártico.

La acción es realizada un 26 de febrero, la misma fecha del deslizamiento, en una inmensa explanada, donde las condiciones de urbanización son precarias. El registro es un video monocanal donde los habitantes trazan un sentimiento profundo en cada línea de la acción. El audio que proviene de las entrevistas previas revela que la gente continua arraigada a sus casas.

Recuerdos colectivos sostienen casas llena de sueños y deseos que dejan huellas de cal a su paso. El performance colectivo con ritmos que alternan entre voces y silencio.

Cuerpos que se desplazan dibujando trazos de tiempo congelados en materia. Sueños, recuerdos y deseos colectivos que dejan huellas de su paso. Conciencia recobrada de estar en el mundo por el encuentro entre la acción social y la acción poética. Silencios de conciencias recobradas a partir de la memoria.

Estas son algunas de las ideas de la búsqueda de estas jóvenes artistas, cuya práctica acciona instantes poéticos mediante la catarsis de una memoria de futuros que ya pasaron.

Proyecto. Museo de Papel es una plataforma de difusión que visibiliza a jóvenes creadores de diferentes disciplinas artísticas que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística.  Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Museo de Papel es un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes. Cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el periódico La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia