Tendencias

Tributo a Gladys Moreno, entre lo mejor del año

El recital fue seleccionado por el Teatro Municipal como uno de los mejores espectáculos presentados en ese escenario.

Artistas en el homenaje a Gladys Moreno

Artistas en el homenaje a Gladys Moreno Foto: Benjamin Chambi

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 19 de diciembre de 2018

Cada fin de año, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez elige dos de los espectáculos más destacados de la gestión para su reposición como cierre de gestión, tomando en cuenta una disciplina en específico. Este año fue el turno de la música y los recitales elegidos fueron: Quena y Piano —a cargo de los prestigiosos músicos Marcelo Peña y Diego Ballón, que se presentarán el viernes 21 de diciembre a las 19.30 en este mismo escenario— y Gladys Moreno le canta a La Paz, que se escuchará el sábado 22.

Este segundo concierto gira en torno a la figura de Gladys Moreno Cuéllar (1933-2005), mítica cantante cruceña que desde muy joven destacó por su exquisita voz y la fuerza de su interpretación. Si a los 13 años se presentó por primera vez en una función de beneficencia, en 1948 comenzó su carrera en la cruceña Radio Electra, con una serie de actuaciones. En 1962 fue nombrada “Embajadora de la Canción Boliviana”, lo que la llevó a cantar en la sede de la OEA. Ha recibido la condecoración del Cóndor de los Andes y fue declarada ciudadana notable en su natal Santa Cruz.

En el concierto de homenaje se contará con la participación de importantes músicos del medio: Tere Morales (voz), Nicolás Suárez (piano), Roberto Morales (vientos), Benjamín Chambi (percusión y coros) y Andy Burnett (bajo). La producción está a cargo de Chambi/Burnett Cultural.

“Para mí es un gusto y un honor poder interpretar las canciones de doña Gladys porque creo que parte de nuestra historia familiar ha transcurrido teniendo como marco musical sus canciones”, explica la cantante Tere Morales. “Ella nos evoca momentos muy queridos. Cuando ella cantaba, los más grandes compositores escribían pensando en que sería doña Gladys la que iba a cantar esos taquiraris, muchos se han compuesto para las características de su voz, por lo que durante el concierto, con el paso de las canciones, el ensamble reconoce no solo a la intérprete, sino a los diferentes autores”, añade.

El repertorio elegido simboliza el giro en el rol femenino en cuanto al arte y la música en Bolivia e implica un símbolo de unidad nacional. “Creemos que Gladys Moreno representa un estilo de arte sensible y con identidad que moviliza las emociones de los bolivianos”, expone Benjamín Chambi, músico y productor de este evento.

El objetivo no es solo rendir un tributo, sino ofrecer desde las competencias actuales de los artistas una mirada sobre la música de la cantante. “Si bien cuando cantamos podemos tratar de lograr ciertos matices que caracterizaban a la artista, siempre va con nuestra carga personal de historia y técnica vocal propios. La voz y las huellas digitales de cada persona son únicas, una aporta lo que tiene para que nuestro trabajo llegue a la gente con todo cariño. Se trata de compartir y ser parte de la obra de otros”, agrega Morales.

El proyecto denominado #GladysPorSiempre es una iniciativa llevada adelante con el fin de plantear una labor de rescate y preservación cultural de la música boliviana. Chambi y Burnett encabezan este reencuentro entre los bolivianos de antes y los de ahora, uniendo generaciones.

Las entradas se venden en el mismo teatro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia