Tendencias

Trío de ases para el lector planetario

En dos meses, las grandes editoriales publicarán seis millones de ejemplares de tres novelas de éxito seguro, en 50 idiomas y en todos los países del mundo

La Razón (Edición Impresa) / Winston Manrique Sabogal - El País

00:00 / 05 de julio de 2015

Tres, dos, uno... La maquinaria más estratégica y engrasada del mundo editorial se ha puesto en marcha empujada por tres novelas de interés planetario que surgieron de manera insospechada. Avanza a contrarreloj para llegar al lector y protagonizar un momento histórico estos próximos dos meses: nunca había coincidido en tan poco tiempo el lanzamiento de tres títulos llamados a liderar las listas de los libros más vendidos. Los destinatarios: legiones de seguidores de casi 200 países que esperan leer, en más de 50 idiomas, alguno de los seis millones de ejemplares que sumarán en su primera edición tres novelas: Grey, de E. L. James, Ve y pon un centinela, de Harper Lee, y Lo que no te mata te hace más fuerte, cuarta entrega de la trilogía de Stieg Larsson Millennium.

Grey es la cuarta parte de la serie 50 sombras de Grey. Se publicó hace dos semanas en el mundo anglosajón, alcanzando una tirada aproximada de dos millones de copias.

Ve y pon un centinela es el inédito de la continuación del clásico contemporáneo y única obra de su autora, Matar a un ruiseñor (1960). Editado por HarperCollins, se podrá comprar desde el 14 de julio en Estados Unidos y Reino Unido, y al día siguiente en el mundo hispanohablante. Millennium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte, que editará Destino, del grupo Planeta, es un thriller construido a partir de unos folios que Larsson dejó al morir en 2004, y que ha terminado el también sueco David Lagercratz. Su publicación será el 27 de agosto en 26 países simultáneamente.

MARKETING. Los tres títulos saldrán a la vez en edición de papel y digital, y eso es prácticamente todo lo que tienen en común. Las dos primeras obras se podrían situar en extremos opuestos de la calidad literaria,  pero quedan unidas por haberse convertido en piezas fundamentales del engranaje de la industria editorial. Y justo en medio de ellas en cuanto estilo y calidad se encuentra Millennium 4.

Es un duelo de titanes del negocio editorial donde participan los tres grupos más potentes: Penguin Random House, HarperCollins y Planeta. Inversiones incalculables en marketing —entre un 5% y un 10% sobre las ventas previstas— y un gran despliegue en librerías e internet: Grey y Ve y pon un centinela se han situado ya como los primeros en las listas de preventas de la tienda en internet Amazon.

Lanzamientos globales de gran parafernalia, que son únicos y quedan reservados a un club de contados autores elegidos. Libros y escritores se presentan como las estrellas del cine y sus películas de estreno. Las obras se tratan con el secretismo más absoluto para evitar fraudes y piratería. Ahora mismo, en diferentes ciudades del mundo, un ejército de traductores de medio centenar de idiomas trabajan bajo juramento, firmando cartas que garantizan la confidencialidad y en oficinas especiales sin celulares ni nada con lo que se pueda filtrar un solo párrafo. Su misión es llegar a  tiempo y lanzar sus ediciones lo más cerca posible de la presentación original. Estos dos meses inéditos del mundo del libro comenzaron a gestarse el año pasado para Lo que no te mata te hace más fuerte; en febrero para Ve y pon un centinela; y el 1 de junio para Grey. Y, como si de un juego literario se tratara, el orden de llegada a sus lectores es inverso al de salida.

Éstos son muy probablemente los tres libros del año. Cuentan historias que empezaron en Nueva York el 18 de junio, celebrando el cumpleaños de Christian Grey y el aniversario del día en que se conocieron los protagonistas de Millennium. Y también nos traen la vuelta al verano de los personajes de Matar a un ruiseñor, esos niños que entraron al mundo de las injusticias, mientras jugaban en un territorio cuyas fronteras llegaban hasta donde los alcanzaba la voz de la asistenta, Calpurnia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia