Tendencias

Universo ulupika

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 14 de junio de 2015

Cuerpo, identidad, tiempo, otredad, denuncia, ruptura, provocación e innovación son conceptos que perfilan el trabajo y la búsqueda de esta artista que observa y percibe las cosas con una intensa subjetividad. Desde allí crea obras personales que tienen que ver con el mundo que la rodea.

Carla Spinoza es artista, socióloga y fotógrafa con especialidad en documental. En su universo Ulupika realiza exploraciones profundas en su propia intimidad, representando la vulnerabilidad humana mediante una búsqueda permanente de identidad.

El trabajo fotográfico es medular en su producción artística, cuya operación es ampliar y desviar el rumbo del lenguaje. Lo transgrede y abre posibilidades a nuevas fases que se activan y se imprimen desde una dimensión sociológica, agitadas desde la necesidad material y simbólica de desplegar un discurso que cuestiona los propios límites y convenciones de la sociedad misma.

La fotografía cumple un papel importante en el desarrollo de la estructura social y muchas veces ha sido el origen de muchos movimientos. Para entenderla como materia prima de la creación, debemos considerar los cambios que ha sufrido gracias al salto tecnológico; sin esto, sería impensable un nuevo uso aplicado a la creación artística. Para ello Spinoza propone una serie de metáforas en las que sugiere diferentes formas de trascender la fotografía tradicional al involucrarla con nuevos medios y espacios.

La historia como acontecimiento particular es el punto de partida para otras historias. La memoria no es el pasado recordado sino la posibilidad de su existencia en el presente. Por estos caminos nos invita a transitar esta artista, cuyos ensayos fotográficos están poblados de cuerpos fragmentados, o cuerpos ausentes con pieles señaladas dentro de un marco desenfocado. Detrás de este sutil velo se percibe la energía de diferentes identidades cuyas imágenes están cargadas de nuevos imaginarios que se filtran del cuerpo social y adquieren temporalidades particulares.

Carla Spinoza excava la memoria y desentierra los secretos más lejanos del pasado, rescatándolos de la oscuridad y revelándolos en el presente con una única visión poética.

Sus instalaciones, intervenciones y acciones van mucho más allá de capturar momentos fugaces. Sus obras son una verdadera escritura con luz que Carla ha llevado a un grado de complejidad utilizando recursos tecnológicos donde la bidimensionalidad de la fotografía se transforma en un cuerpo complejo y evolucionado.

Spinoza propone una topografía plural de discursos sobre identidad colectiva en la que evidencia el carácter mestizo de la fotografía. Al exclamar su transmutación, la fotografía ya no es solo un documento o memoria, sino la imagen híbrida que permite la construcción de nuevas metáforas y nuevas maneras de vivir la identidad.

Este universo picante de Spinoza muestra su riqueza creativa, su profundidad, su sensibilidad y la integridad de su producción artística. Carla problematiza la realidad de un contexto social que intenta suponer un salto a otro espacio pero que se mantiene al límite. La invasión del deseo de ser otros para convertirnos en una imagen más de los espejos puestos en nuestros abismos que terminan revelando verdades de nuevos imaginarios de uno mismo.

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Carla Spinoza

Construyo relatos visuales desde una mirada que busca de-construir realidades, y las replanteo para su respectiva reflexión. La investigación social se ha convertido en una metodología de trabajo como premisa lúdica y creativa a partir de temáticas sociales. Mis obras se construyen desde el acercamiento al otro y su contexto social.

En mis trabajos las cuestiones estéticas, la intervención, la fotografía de tableau y el uso de nuevos medios, se han convertido en principales instrumentos al momento de escenificar la realidad.

Considero importante la experiencia interactiva del espectador con la obra y así establecer un diálogo no solo conceptual, sino sensorial, con el fin de que el espectador pueda descubrir y apropiarse de la misma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia