Tendencias

‘Úteros ilegales’ en Sao Paulo

Desde el 6 de septiembre la instalación de Mujeres Creando se expone en Brasil

Instalación. ‘Úteros ilegales’. Foto: Mujeres Creando

Instalación. ‘Úteros ilegales’. Foto: Mujeres Creando

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Flores - periodista

00:00 / 14 de septiembre de 2014

El 6 de septiembre arrancó la 31ª Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo.   

En esta versión de la Bienal participa Mujeres Creando con su obra Úteros ilegales, realizada por María Galindo y la joven artista Esther Argollo.  La instalación fue ubicada en un lugar privilegiado: en el ingreso de la monumental infraestructura que alberga la Bienal y que fue proyectada por el arquitecto Óscar Niemeyer.

 Este año participan en la cita de Sao Paulo más de un centenar de artistas de distintas partes del mundo. Se estima que la Bienal será visitada por más de medio millón de personas.

Ésta es la segunda vez que María Galindo participa en este importante evento artístico.  

“El montaje ha sido muy complicado, pero creo que ha quedado un espacio muy intenso” —dijo Galindo sobre los desafíos del montaje de la obra—. Estamos en la puerta, es parte del magnetismo de la Bienal. Es un privilegio, es un espacio que muchos artistas de gran renombre han deseado. Así que no podemos pedir más”.

La obra está compuesta por un espacio que evoca un útero, dos pantallas gigantes de televisión en las que se proyecta de manera continua el cortometraje Úteros ilegales y un ambiente para que las personas que así lo deseen expresen sus opiniones o brinden sus testimonios en torno al aborto, esa realidad que atraviesa a la mitad de la humanidad, y a la que no se quiere ver y de la que no se quiere hablar.

Antes de este magno evento cultural, María Galindo y Mujeres Creando han desarrollado una serie de acciones en Sao Paulo, como el pintado de grafitis en las calles y acciones de radio documental y callejera para testimoniar la vida cotidiana de la comunidad boliviana que vive en la gigantesca ciudad brasileña. También han presentado públicamente el libro No se puede descolonizar sin despatriarcalizar y han realizado una marcha contra la penalización del aborto.

La 31ª Bienal de Sao Paulo lleva por título ¿Cómo hablar de las cosas que no existen? Desde el nombre, la convocatoria a la Bienal es una invocación poética a las capacidades del arte para reflexionar y actuar  sobre la vida, el poder y las creencias

El cortometraje Úteros ilegales se proyecta permanentemente en inglés y portugués. En la instalación hay un espacio para que las personas que han sufrido un aborto puedan hablar de su experiencia con total libertad y dialogar con las artistas.

La Bienal de Sao Paulo fue creada en 1951 con el objetivo inicial de difundir el arte moderno brasileño. Con el tiempo se ha consolidado como  la segunda Bienal en importancia después de la de Bienal de Venecia y como una gran ventana del arte internacional.

Este año, sin embargo, los organizadores de la Bienal han sido interpelados por más de 55 participantes, incluidas Mujeres Creando, con relación al apoyo financiero israelí al principal evento artístico de Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia