Tendencias

Versos inéditos de Emma Villazón

La Perra Gráfica publica un poemario de la cruceña, y un libro de cuentos y una novela de otros dos jóvenes autores

Una selfi de Emma Villazón. Foto: La perra gráfica

Una selfi de Emma Villazón. Foto: La perra gráfica

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:00 / 02 de mayo de 2016

Antonio Vera, del taller de gráfica popular La Perra Gráfica, conversó con la poeta cruceña Emma Villazón durante la Feria Internacional del Libro de La Paz del año pasado. Entre café y café ambos quedaron de acuerdo en publicar uno de los textos de la autora bajo los estándares del estudio y editorial: ediciones limitadas con tapas con diseños a mano o serigrafía. Lamentablemente, este proyecto pareció quedar truncado cuando Villazón falleció el 19 de agosto de 2015. “Creímos que todo había terminado. Pero hablamos con la familia de la escritora, que nos autorizó a publicar sus últimos trabajos en el poemario Temporarias y otros poemas”, recuerda Vera.

Según el prólogo del libro, escrito por Andrés Ajens, Temporarias tal vez “fuera un poemario inconcluso, doblemente abierto: al momento de su fallecimiento, el 19 de agosto de 2015, en una versión fechada el 25 de julio de ese año Emma Villazón había reunido 21 poemas, algunos cuyos esbozos iniciales se remontan a 2012. No cabe especular aquí cuán cerca o lejos estaba de darlo por concluido”.

El título también incluye otros trabajos que por diversos motivos fueron  apartados de los poemarios de Villazón, incluyendo a la selección de Temporarias. Algunos, al parecer, fueron reservados para otros libros. Como explica el prologuista, quizás sea el caso de Sonatina del otro costado, que se publicó ya en la Río Grande Review, del Departamento de Escritura Creativa de la Universidad de Texas, en 2014.

Otros quizá fueron descartados por la autora cruceña, ya que no encontraban su lugar preciso en Fábula de una caída (Premio Noveles Escritores, Santa Cruz, 2007) y Lumbre de ciervos (2013) —los poemarios que publicó en vida— o “porque la poeta no los considerara suficientemente logrados”.

CUENTOS. En la lista de próximas publicaciones de La Perra Gráfica también se encuentra Desvelo, una selección de cuentos de Saúl Montaño, un autor que nació en Camiri en 1985. Es abogado de profesión y publicó el libro de relato Una bandada de pollos en el firmamento (2012). Además, sus cuentos se reprodujeron en revistas online y en dos antologías: Domingos por la tarde (2014) y Voces -30: Nueva narrativa latinoamericana (2014).

“Hace tiempo leí unos relatos de Montaño y me encantaron. Estaba muy interesado en trabajar con él y ahora se logró”, explica Vera. El prólogo de la edición está a cargo de Luciano Lamberti, quien define los cuentos elegidos como “poderosos, ácidos y despiadados”. “Son historias de personajes sin futuro pero con pasados tenebrosos que los empujaron al abismo, y desde esa caída hablan”.

La novela también tiene su espacio en el catálogo de este año de La Perra Gráfica: Génesis 4:12, de Adhemar Manjón, cuyo prólogo está a cargo de Liliana Colanzi. Esta novela breve es una comedia que gira en torno a un hombre que decide no trabajar más. Pero esto, en vez de librarle del peso de las responsabilidades, aumenta su agobio al enfrentarle a una sociedad capitalista en la que todo tiene precio.

Colanzi considera que la obra está narrada con un humor ácido y que “Manjón ha construido su propia Conjura de los necios, cuyo resultado es un cautivador retrato de la alienación contemporánea. Una voz irreverente que llega para desarmar la solemnidad de la literatura boliviana”.Adhemar Manjón, que nació en 1981 en La Bélgica, Santa Cruz, es periodista de la sección cultural en el diario El Deber. Al ser estos tres títulos obras de autores cruceños, los editores decidieron presentarlos durante la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que este año se realizará entre el 25 de mayo y el 5 de junio. “Es una gran oportunidad para lanzar los libros y hacer un reconocimiento a la literatura cruceña”, considera Vera.

Al igual que con otras publicaciones del estudio, la preventa de los títulos comenzó con antelación a su lanzamiento. “Nos caracterizamos por promocionarnos mediante las redes sociales y los medios de comunicación. Durante este periodo el precio de cada una de las obras es menos —Bs 80—, mientras que tras la presentación será de Bs 100. También tenemos combos”, explica Vera.

Para hacer la reserva los interesados se pueden comunicar llamando al teléfono 79534134 o mediante la página de Facebook de La Perra Gráfica. Los responsables advierten con que son ediciones limitadas, de 350 ejemplares cada una.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia