Tendencias

Yola Mamani salta de la radio a YouTube

La extrabajadora del hogar abre su canal ‘Chola bocona’ para reflexionar sobre el ser chola en Bolivia.

Yola Mamani

Yola Mamani Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 06 de marzo de 2019

Las reacciones en las redes al nuevo canal de YouTube —Chola bocona— de la feminista y exconductora del programa radial Trabajadoras del hogar con orgullo y dignidad, Yola Mamani, le dieron aún más fuerza de la que ya tiene: “Muchas compañeras me han escrito para felicitarme y contarme lo contentas que están de que haya alguien que hable por ellas”.

Aunque también hubo unos cuantos mensajes con insultos racistas y clasistas, ninguno de sus argumentos son válidos para quien ha luchado contra la discriminación por casi toda su vida. Durante siete años su voz se escuchó por Radio Deseo junto a la de otras trabajadoras del hogar, en su programa se trataban temas como la explotación laboral, los derechos de las trabajadoras y la discriminación racial.

“Cerramos el programa porque ya ninguna de nosotras es trabajadora del hogar, así que no era ético. Sin embargo, cerrar ese ciclo me dejó tiempo y energía para emprender otro proyecto”.

Es así que decidió darle rostro a su voz, produciendo y conduciendo un canal de YouTube con el grupo La Chola Bocona y sus Editores del Amor. La responsabilidad de dar a conocer su imagen junto a sus reflexiones le produjo algo de miedo, que es, aún, lo más complicado de enfrentar. Sin embargo, su rebeldía es la fuente inagotable de coraje que le ayuda a seguir proponiendo.

El primer video se trató sobre Electropreste (fiesta electrónica que se realiza en un cholet en El Alto) y se emitió en las redes sociales el 27 de febrero. Mamani asistió al evento junto a María Galindo y ambas se quedaron allí durante horas, observando: “Quería expresar la rabia y la impotencia que sentí. Todo lo que se estaba haciendo allí era completamente superficial, lo único importante era generar ingresos. Después, cada quien a sus propias comodidades”.

El canal Chola Bocona es una forma que tiene Mamani para seguir generando pensamiento crítico. “Ahora, que está de moda, quiero obligarme a continuar reflexionando sobre qué significa mi ser chola”. 

En esta ocasión utilizó el medio audiovisual —también tiene un blog: sercholaestademoda.blogspot.com—, porque cree que hablar es lo mejor que sabe hacer.

Además es una manera de cuestionar el lugar que tienen las mujeres de pollera en los medios, sobre todo en la televisión nacional. La cocina, la moda y el folklore son los pocos escenarios donde se escucha su voz.

Mamani espera romper esos límites, tratando temas políticos, ideológicos y económicos, entre otros: “Hemos quedado reducidas y simplificadas. Somos casi un museo a cielo abierto con el que hay que sacarse fotos. Nuestro discurso, lo que sentimos y pensamos, va mucho más allá. Y las nuevas plataformas son un espacio para difundirlo libremente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia