Tendencias

‘Zama’, de Lucrecia Martel, abrirá el festival Pachamama

El boliviano Marcelo Cordero es el nuevo director del evento fílmico que se realiza en Río Branco, Brasil.

 ‘Las malcogidas’, de Denisse Arancibia, será la cinta que represente al país en el festival.  Foto: Las Malcogidas

‘Las malcogidas’, de Denisse Arancibia, será la cinta que represente al país en el festival. Foto: Las Malcogidas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:16 / 08 de noviembre de 2017

Con una pieza aclamada mundialmente abrirá este año la octava versión del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira en Río Branco, Estado do Acre (Brasil): Zama, de la argentina Lucrecia Martel.

El evento —que se realizará de 18 al 25 de noviembre— siempre ha tenido la presencia de cineastas bolivianos, tanto en su organización como en jurados y en la selección curatorial. Este 2017, el crítico y distribuidor de cine Marcelo Cordero, quien hasta el año pasado era responsable de la curaduría, ahora es el director. A su vez, el crítico boliviano de cine Sebastián Morales asume la dirección de curaduría y programación.

Esta edición cuenta con la participación de 68 películas, entre cortos y largos, repartidas en 13 muestras, tres de ellas competitivas. La apertura será con el más reciente filme de Martel (consagrada con La ciénaga y La mujer sin cabeza) y para la clausura se presentará Era Uma Vez Brasília, de Adirley Queiros.

El homenajeado será el director brasileño Rodrigo Aragão, uno de los referentes del cine de terror brasileño, director venido de la escuela del mítico maestro del género, José Mojica Marins. Habrá una selección de sus películas emblemáticas.

“Con la presencia de 10 países latinoamericanos en su edición 2017, Pachamama no solo busca ser un punto cinéfilo, sino una plataforma de encuentro y diálogo cultural donde el cine es el camino de convergencia. Entre varios de sus objetivos está promover y fomentar la producción y distribución de cine amazónico, a la vez de ser un puente para que el cine producido en nuestra región encuentre canales de circulación en la Amazonía, en territorio brasileño y otros países de la región”, explica el flamante director de la muestra.

En la Muestra Trifrontera, que es la sección con la que nació Pachamama en 2010, se presentará de Bolivia —en calidad de estreno para Brasil— Las malcogidas, de Denisse Arancibia. En representación de Perú estará Luz en el cerro, de Ricardo Velarde, y por Brasil se verá O nó do diabo, de Ramon Porto Mota, Jhésus Tribuzi, Ian Abé y Gabriel Martins.

Como es tradición también, Bolivia pondrá la música: el cruceño Piraí Vaca, considerado entre los mejores guitarristas del mundo, ofrecerá un concierto en la apertura del festival y también tocará en Cobija como parte de las actividades de confraternización.

“Si bien el Pachamama ya era un festival modesto en su presupuesto y tamaño, este año se produce con cero recursos, debido a la crisis financiera por la que atraviesa el país —explica Cordero—. El festival se hace gracias al compromiso de las personas que trabajan en el evento, que junto a los amigos  saben muy bien del camino recorrido hasta la fecha, y que parar es fracasar y retroceder. Así que se mantiene el tamaño del festival en cuanto a calidad de programación, número de películas y cantidad de espacios de exhibición”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia