Tendencias

Un aniversario con altibajos

Viñetas con Altura destacó el aporte boliviano a su historia, pero se centró demasiado en los creadores.

Muestra • El afiche oficial del festival, obra de Fernando López. Foto: Viñetas con altura

Muestra • El afiche oficial del festival, obra de Fernando López. Foto: Viñetas con altura

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:00 / 09 de julio de 2017

Cuando un evento cultural en Bolivia cumple los 15 años es momento de festejar. Más aún cuando esta actividad se relaciona con un arte que hace tres lustros era poco más que marginal, como lo es el cómic. Y el festival Viñetas con Altura buscó botar la casa por la ventana, recordando a quienes fortalecieron el interés en el noveno arte en el país y resaltando los nuevos talentos.

Para eso, la edición de este año organizó dos salones que reconocieron el talento nacional. El principal, denominado Historia de la historieta boliviana sirvió para recordar que el interés de las nuevas generaciones en crear una historieta nacional tiene origen con nombres y apellidos. La obras de los artistas Marco Tóxico, Frank Arbelo, Alejandro Salazar, Álvaro Ruilova, Damián Moreno, Susana Villegas, Noel Castillo, Joaquín Cuevas y Fernando López estuvieron expuestas en la Casa de la Cultura como memoria de los últimos 15 años de este encuentro. Una memoria muy especial, ya que fueron ellos quienes comenzaron con el evento anual y que, con algunas pausas, continúan trabajando.

El otro salón importante en Viñetas con Altura es Tinta Fresca. Se trata, tal vez, de una de las iniciativas más importantes de los organizadores del festival, pues ofrece un espacio para que los nuevos artistas, muchos de los cuales aprendieron su oficio en anteriores ediciones del Viñetas, puedan darse a conocer.

Especialmente este año, donde se realizó una convocatoria pública mediante las redes sociales. De esta manera, esta edición contó con las historietas de Alejandro Mangiarotti, José Coria y Andrea Belén Butrón. La selección de invitados se puede calificar de excelente, puesto que logró combinar artistas que trabajan en la industria estadounidense con autores independientes.

Destacó Max Fiumara, dibujante de personajes como Spiderman, Hulk, Abe Sapiens, además de colaborar grandes guionistas como Joe Kelly, Mike Mignola y Warren Ellis. Fiumara, asimismo, compartió con los historietistas nacionales la metodología de trabajo que emplea con Dark Horse, DC, Image y Marvel. También cabe señalar el trabajo de la chilena Victoria Rubio, quien se dedica principalmente al web cómic: la historieta de internet, un medio poco analizado en anteriores ediciones.

A pesar de todo, este Viñetas con Altura tuvo sabor a poco, ya que de una semana entera este año se pasó a cinco días, con una feria de publicaciones concentrada a una jornada. Quizá el problema es que la expectativa fue muy alta, en parte por ser aniversario especial, 15 años, y por otra porque seguía a un festival que impactó el año pasado, cuando la leyenda David Lloyd llegó al país. Y lo que muchos lamentan es que el consumidor regular de cómics deje de ser considerado el centro, ya que las actividades se enfocan más en los creadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia