Tendencias

75 años de ‘Diez negritos’

Es la novela policial más popular de Agatha Christie, la prolífica autora británica

Misterio • Tapa de la primera edición. Foto: Wikipedia

Misterio • Tapa de la primera edición. Foto: Wikipedia

La Razón (Edición Impresa) / Adrián Blanco - EFE

00:00 / 09 de noviembre de 2014

Diez negritos, el libro de la maestra del crimen Agatha Christie y cuyo título en inglés es And then there were none, cumple hoy 75 años como una de las obras referentes de la novela de misterio de la escritora británica.

Diez negritos se publicó el 6 de noviembre de 1939 por la editorial británica Collins Crime Club. La novela narra la reunión, previa invitación, en la isla “negra” de diez extraños de diferente perfil y procedencia, pero que tienen en común su implicación en la muerte de una persona, y se observa cómo poco a poco mueren o desaparecen por causas desconocidas.

Para escribir la novela, Christie buscó inspiración en una canción infantil, muy popular, titulada Ten little soldiers, que narraba la desaparición progresiva por diferentes causas de diez soldados, hasta no quedar ninguno.

Después de 75 años, el texto —que desde su publicación se convirtió en uno de los principales referentes de la literatura de misterio— ha dado lugar a varias secuelas en el cine y en el teatro, incluso llegó  a utilizarse para el argumento de un filme soviético.

De hecho, una de las secuelas de Diez negritos verá la luz en 2015, año que coincide con el 125 aniversario del nacimiento de la escritora británica, y estará a cargo de la cadena británica BBC, que también emitirá una serie de documentales en torno a la figura de la reconocida autora, fallecida en 1976.

La adaptación a televisión de la novela de Christie, la más leída de todas sus obras y una de las más reconocidas en el género del misterio, contará con tres capítulos y está escrita por la guionista británica Sarah Phelps.

El día que cumple tres cuartos de siglo, a parte de la reedición de la obra no se esperan grandes eventos.

Bien es cierto que los lectores más fieles ya festejan durante el resto del año la herencia de Christie y es que varios grupos de encuentro, organizados en torno a internet, realizan reuniones en todo el mundo para leer las obras de la escritora nacida en Torquay, sureste de Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890. Esos encuentros no están formados por grupos numerosos, pero por los comentarios que vierten en la red demuestran que disfrutan de cada lectura como si fuese la primera.

Además de 66 obras policiacas, la escritora también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, al tiempo que tuvo éxito como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. Diez negritos todavía ejerce hoy de importante faro en el género de misterio, tanto para los lectores más noveles como para los nostálgicos del misterio, amantes del estilo que desarrollaron, además de Christie, autores como Gilbert Keith Chesterton, George Simenon, o remontándose más en el tiempo, Arthur Conan Doyle.

Una fecha señalada para arremangarse, abrir la tapa del libro y empezar a pasar y pasar hojas, hasta descubrir el retorcido misterio que ideó Christie por el que uno a uno caen asesinados los diez extraños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia