Tendencias

La armonía consciente

El español Utamm Módenes impartirá talleres en La Paz sobre Gurdjieff y sus danzas sagradas

La Razón / Soledad Ardaya - actriz

00:00 / 11 de noviembre de 2012

El español Uttam Módenes nos introduce en el significado del “Trabajo” del místico George Gurdjieff y sus Danzas Sagradas, dos aspectos de un conocimiento antiguo pero absolutamente vigente.

Uttam ha transitado por diferentes caminos hacia lo transpersonal, integrando trabajos de maestros como Gurdjieff, Aurobindo-Madre-Satprem, Ramana Maharshi y Osho.

Según Uttam Módenes, es complicado entrever la profundidad del Trabajo de Gurdjieff en pocas palabras. Gurdjieff fue un Maestro, una persona inteligente que supo comprender cuál es el significado de esta vida física en la que todos nos encontramos.

El Cuarto Camino o el Trabajo, nombres que Gurdjieff dio a su enseñanza, están basados en la idea de que el ser humano vive en estado de sueño o hipnotismo y que existe la posibilidad de despertar. Con esta premisa y con el conocimiento antiguo de Oriente, creó un sistema de ideas que posibilitan una nueva forma de pensar la vida, y de danzas sagradas.

Su enseñanza permite ir develando este antiguo conocimiento para comprender que el ser humano forma parte y participa de algo increíblemente vasto, con significado, en el que todos juntos somos manifestadores de una energía que necesita un movimiento libre. Por lo tanto, según Uttam, se nos necesita disponibles y con los ojos abiertos en una aventura inmensamente hermosa. Algo así como si viviésemos dos vidas paralelas: una, la vida ordinaria, en la que la intensidad está puesta en la actividad, en el hacer, percibiendo sólo la apariencia de las cosas; y otra vida en la que caminamos con paso firme hacia la realización de la consciencia misma. Pero para ello es necesario que nos abramos a la vivencia de la “armonía consciente”, a la participación consciente. Ésta es la invitación de Gurdjieff.

Por otra parte, el instructor orienta en el arte de la Meditación Vychara. Esta meditación o auto-indagación es un proceso intenso diseñado para personas que intuyen que la personalidad, la mecanicidad y los hábitos que la constituyen no son todo. Muchas personas sienten que hay un ser más profundo y esencial en cada uno de nosotros. Vychara es una herramienta que corta con la identificación habitual y nos abre a otra realidad.

A través del trabajo individual y por parejas con la pregunta ¿quién son yo? se deshacen capas de ilusión, como las capas de una cebolla hasta llegar a descubrir nuestra naturaleza original. Es importante mencionar que el Retiro Vychara se impartirá en régimen de internado para que la focalización sea plena.

Los talleres de Danza se realizarán en Cochabamba, del 22 al 28 de noviembre. Contacto: Osvaldo (799-88471). Y en La Paz: Taller de Danzas Sagradas, del 12 al 14 y del 19 al 21 de noviembre en Capezio Escuela de Danza (Inofuentes, entre calles 10 y 11 de Calacoto). Retiro de meditación Vychara: del 16 al 18 de noviembre en Alkamari. Contactos: Rodrigo (735-64005) y Soledad (706-18130).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia