Tendencias

El arte visto por los pensadores

El Centro Pompidou de París muestra sus fondos de una manera más pedagógica

MODERNO • Una importante colección de Matisse, Picasso, Duchamps y Rotko. Foto: pixshark.com

MODERNO • Una importante colección de Matisse, Picasso, Duchamps y Rotko. Foto: pixshark.com

La Razón (Edición Impresa) / María Luisa Gaspar / EFE (París)

00:00 / 31 de mayo de 2015

El Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, en París, presentó esta semana un nuevo recorrido por sus fondos modernos, que incluyen una importante selección de los movimientos artísticos que estructuraron el arte de 1905 a 1965. La nueva forma de exponer las obras de Henri Matisse, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Andy Warhol, Mark Rothko y muchos otros quiere conseguir que la colección permanente del museo, una de las más importantes del mundo en su género, sea de visita obligada para los amantes del arte de todo el mundo. La idea es mostrar las artes plásticas a través de la mirada de célebres intelectuales contemporáneos a las obras. El proceso de reorganización culminará el año próximo, con un nuevo circuito para los fondos de arte contemporáneo, desde 1965 hasta la actualidad.

Las más de 110.000 obras y los documentos que guarda el Pompidou forman una colección “tan extraordinaria” que se ha hecho necesario “idear un instrumento para la mirada y para la pedagogía”, según el director del museo, Bernard Blistène. El centro contabilizó 3,45 millones de visitas en 2014, en parte gracias a sus grandes exposiciones temporales, y ahora quiere que estos espectadores se fijen en la colección permanente. Las obras, por tanto, serán siempre las mismas aunque se presentarán de manera diferente, pues 15 de las 40 salas se transformarán por completo cada seis meses.

Para hacer avanzar el pensamiento y la investigación sobre obras y autores y llevar al visitante más allá de un recorrido lineal, se montarán “salas-dossier” temporales dedicadas a figuras intelectuales, en su mayoría franceses, que se sintieron fascinados por las obras del Pompidou. “Siempre pensé que había que poner la historia de las artes visuales en relación con las otras disciplinas; que escritores, poetas y todos los que en cierta forma fueron los testigos de la invención y de la experimentación jugaban un papel esencial”, aseguró Blistène.

Surrealistas . La primera sala del nuevo recorrido recoge las inquietudes del escritor e historiador Georges Duthuit (1891-1973), cómplice y yerno de Matisse. La siguiente “sala-dossier” se dedica a Guillaume Appollinaire (1880-1918) y al papel fundamental que desempeñó este poeta en los movimientos vanguardistas de los primeros años del siglo XX. Mediado el recorrido de la exposición, aparecen el escritor y antropólogo Georges Bataille (1897-1962) y su revista Minotauro, gran promotora del surrealismo.

El Pompidou reserva un espacio privilegiado al escritor, poeta y ensayista André Breton, inventor del surrealismo. Tras una enorme vidriera se ha recreado hasta el menor detalle del taller en el que creaba. El resto del contenido sobre Breton será renovado periódicamente, y si ahora las obras y expuestas abordan su afición por el coleccionismo, dentro de seis meses se expondrán otras relacionadas con su experiencia política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia