Tendencias

Una asombrosa imagen

El periodista cultural orureño Mario Ríos Gastelú, ganador del Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2014 y el premio nacional de periodismo 1992 se refiere al cuadro de Rilda Paco.

Arte. Esta obra de la artista Rilda Paco provocó indignación en Oruro, incluyendo amenazas de violación de devotos. Foto: Rilda Paco

Arte. Esta obra de la artista Rilda Paco provocó indignación en Oruro, incluyendo amenazas de violación de devotos. Foto: Rilda Paco

La Razón (Edición Impresa) / Mario Ríos Gastelú / Periodista cultural

00:00 / 07 de marzo de 2018

Lo extraordinario no es bello ni hermoso. Tampoco es feo; es más que nada, asombroso por lo insólito. Todo lo que sale de las normas establecidas es maravilloso. Los conceptos reconocidos en el ámbito cultural universal por sabios pensadores, descargan sentencias dirigidas a una obra determinada, la cual será analizada de acuerdo con las percepciones artísticas, sean literarias, musicales o ligada a las artes plásticas.

El acercamiento a una imagen sacra generalmente motiva percepciones diferentes, fruto de la iluminación o la motivación que tuvo el intelecto para dar luz a sus conocimientos, creencias o propósitos relacionados con la obra a ser creada, razón más que suficiente para que su inspiración, tan personal, dé paso al nacimiento de una obra que lleva una motivación, quizá, ajena a virtudes teologales.

El nombre Rilda Paco Alvarado se difundió a diestra y siniestra, desde el momento en el que la artista plástica propagó, a través del dibujo, concepciones para unos hirientes, para otros blasfemas y para aquellos que comprendieron el mensaje sin frase escrita, pero sí, con trazos artísticos discutibles y relacionados con la Virgen del Socavón, venerada en la ciudad de Oruro.

Era de esperar que aquella figura motivara comentarios, no obstante que pudo haber sido la voz del cielo la que despertó ideas en la mente de la joven, inmersa en lo escandaloso que resulta la Entrada del Carnaval, en su tierra natal, donde comparsas caporales y la famosa china supay  lucen sus encantos íntimos a través de la danza, lo cual puede ser una ofensa a la Candelaria, ante quien se arrodillan para pedir perdón un momento y tras abandonar el templo entregarse a los placeres propios de esas carnestolendas.  

La obra creada por Paco ha sido conceptuada como dibujo, caricatura o solo descarga emocional, marginándola del calificativo Arte, lo cual no tiene trascendencia en este caso, pues está reiterado que Paco inspiró su trabajo en la vergüenza callejera y la hipocresía de los devotos.

Ante semejante escándalo de los beatíficos, hubo quienes siguieron maltratando a Rilda solo fundamentados en cierta “herejía” no existente y, lo más reprochable, una inesperada posición de la Gobernación de Oruro anunciando severas sanciones a la artista, en un giro que trajo a la memoria el periodo de la inquisición. Ante esa posición, cabe recordar el verdadero sacrilegio cometido por rateros que se llevaron la corona de oro de la Virgen de Copacabana, también llamada Candelaria. ¿Que fue de gobernaciones, Gobierno y, sobre todo, de la Policía Nacional declarada devota de la Santa Virgen de Copacabana, su patrona; muy reverenciada en el mes de agosto? Lo esperado era que encuentren a los truhanes y rescaten la corona, pero… todo quedó olvidado.

Los ecos del famoso Carnaval de Oruro se alejan a casi 20 días del “Domingo de Tentación”. Se espera que todo este revuelo de comentarios y significaciones en prensa, radio, televisión y otros medios, que dieron paso a significaciones antojadizas tras conocer la imagen de la Virgen dibujada con tanga y pantimedias y que se la ve como a la Candelaria, callen, no maltraten a la dibujante y la Iglesia, si ve con malicia el propósito de la artista, la perdone como Dios perdonó a quienes lo crucificaron y que los “benditos” bailarines de todas las comparsas acudan a confesionarios y hagan promesa en estos días de Cuaresma con ayuno hasta el Viernes Santo, amén.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia