Tendencias

Del calendario Juliano al almanaque Galeano

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

La Razón / Carlos Antonio Carrasco - escritor

00:00 / 04 de noviembre de 2012

Desde las millonarias ventas de su opus magna Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano no había concebido una iniciativa tan novedosa como la de elaborar una agenda en la que cada día del mes en años disímiles evoca un hecho histórico, recuerda la aparición de un libro famoso, de un supremo invento, de un asesinato notable o simplemente algún episodio a su gusto y sabor. El formato ofrecido por la Editorial Siglo XXI de España (438 páginas, 2012) tiene tapa dura, hojas espesas, enmarcadas como para un poemario y en cada folio solamente  aparece la nota alusiva a la jornada respectiva.

Galeano ha recogido el título de su nueva obra Los hijos de los días de una inspiración maya. De los 365 opúsculos registrados han llamado mi atención algunos que los ofrezco al lector para su propia evaluación. Naturalmente, las referencias a Bolivia las anoté con predilección, por ejemplo: Enero 26     Segunda Fundación de BoliviaEn el día de hoy del año 2009, el plebiscito popular dijo sí a la nueva Constitución propuesta por el presidente Evo Morales. Hasta este día, los indios no eran hijos de Bolivia: eran nada más que su mano de obra. En 1825, la primera Constitución otorgó la ciudadanía al tres o cuatro por ciento de la población. Los demás, indios, mujeres, analfabetos, no fueron invitados a la fiesta.

Lo que ignora Galeano es que la Revolución del 9 de abril de 1952 (que no la menciona en su almanaque) revirtió ese error histórico y posibilitó el ascenso de Evo Morales a la primera magistratura de la nación. Octubre 8 Los tresEn 1967, mil setecientos soldados acorralaron al Che Guevara y a sus poquitos guerrilleros en Bolivia, en la Quebrada del Yuro. El Che, prisionero, fue asesinado al día siguiente.

En 1919, Emiliano Zapata había sido acribillado en México.En 1934, mataron a Augusto César Sandino en Nicaragua.

Los tres tenían la misma edad, estaban por cumplir 40 años. Los tres cayeron a balazos, a traición, en emboscada. Los tres latinoamericanos del siglo XX, compartieron el mapa y el tiempo.

Y los tres fueron castigados por negarse a repetir la Historia. Octubre 9 Yo lo vi que me veíaEn 1967, cuando el Che Guevara yacía en la escuela de La Higuera, asesinado por orden de los generales bolivianos y sus lejanos mandantes, una mujer contó lo que había visto: “Pasábamos por allí y él nos miraba. Él siempre nos miraba. Muy simpático era”. Octubre 14 Una derrota de la civilizaciónEn el año 2012, cerraron sus puertas los ocho restoranes de Mc Donald’s en Bolivia.Apenas cinco años había durado esta misión civilizadora. Nadie la prohibió. Simplemente ocurrió que los bolivianos le dieron la espalda, o mejor dicho: se negaron a darle la boca. Esos ingratos se negaron a reconocer el gesto de la empresa más exitosa del planeta, que desinteresadamente honraba al país con su presencia.

Las empanadas caseras derrotaron al progreso….Se ha ido, para nunca más volver, la empresa que en el mundo entero se dedica a dar felicidad a los niños, a echar a los trabajadores que se sindicalizan y a multiplicar a los gordos.

Galeano parece no haberse enterado que Mc Donald’s fue sustituida con éxito por su competidora  Burger’s King  patrocinada por un empresario progresista y patriota.

Otras fechas evocadas por Galeano que merecen citarse son: Junio 2 Los indios son personasEn 1537, el papa Paulo III dictó la bula Sublimis deus. La bula salió al choque “contra quienes, deseando saciar su codicia, se atreven a afirmar que los indios deben ser dirigidos a nuestra obediencia, como si fueran animales… son verdaderos hombres, que pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades y no deben ser reducidos a servidumbre”.Galeano, con sagacidad, añade: En América, nadie se enteró. Julio 2 Un terrorista menosEn el año 2008, el Gobierno de los Estados Unidos decidió borrar a Nelson Mandela de la lista de terroristas peligrosos. Durante sesenta años, el africano más prestigioso del mundo había integrado ese tenebroso catálogo.

El autor hubiera podido añadir que Mandela instauró en su país la tolerancia recíproca de razas, de credos políticos y religiosos y, más que todo, respetó la alternancia en el poder, como uno de los pilares de un verdadero sistema democrático, declinando ser reelecto al cabo de sus fructíferos cuatro años de mandato. Agosto 28 Yo tengo un sueñoEn este día de 1963, ante un inmenso gentío que cubría las calles de Washington, el pastor Martin Luther King, soñó en voz alta: “Sueño que algún día mis hijos no serán juzgados por el color de su piel, sueño que algún día toda llanura se elevará y toda montaña encogerá…”.En 1968, una bala le partió la cara… ColofónPara cerrar estos comentarios a la última obra de Eduardo Galeano he escogido el día 29 de agosto que consigna un poema del senegalés Leopold Senghor: Hombre de color Querido hermano blanco:Cuando yo nací, era negrocuando crecí, era negrocuando me da el sol, soy negro,cuando estoy enfermo, soy negrocuando muera, seré negro.Y mientras tanto tú:cuando naciste, eras rosadocuando creciste, fuiste blancocuando te da el sol, eres rojoCuando sientes frío, eres azul.cuando sientes miedo, eres verde.Cuando estás enfermo, eres amarillo.cuando mueras, serás gris.Entonces, ¿cuál de nosotros dos es un hombre de color?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia