Tendencias

‘Black Panther’, una película con mucho por enseñar

La primera película dedicada al superhéroe de Marvel Pantera Negra gira alrededor de un país que se encierra en torno a sus recursos.

Afiche de la película de Marvel "Black Panther".

Afiche de la película de Marvel "Black Panther".

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Del castillo Del Carpio*

08:58 / 14 de marzo de 2018

Black Panther (dirigida por Ryan Coogler) es una película de superhéroes basada en el personaje de Comic Pantera Negra. La historia se suscita principalmente en Wakanda, nación africana ficticia del universo Marvel. Esta nación catalogada por el mundo occidental como tercermundista, es la más desarrollada de varias naciones africanas ficticias de ese universo; y, es el hogar de Pantera Negra (Chadwick Boseman).

Esta nación era gobernada por T’Chaka, quien fue brutalmente asesinado, derivando a que T’Challa, su hijo, asuma el trono. Al inicio, el largometraje nos muestra que esta sucesión hereditaria del trono no es más que un reflejo del sistema monárquico que ha desatado innumerables revoluciones en el mundo contra el absolutismo a lo largo de la historia, esencialmente en la edad media.

No obstante, vemos cómo Wakanda tiene su propia forma de democracia. Las tribus “río”, “minería”, “comerciante” y “frontera” tienen la opción de disputar el gobierno de Wakanda frente a la tribu Jabari, la actual gobernante. Finalmente, después del proceso democrático, basado en usos y costumbres propios, los Jabari se mantienen en el poder, encabezados por Pantera Negra.

¿Por qué es tan importante gobernar esta nación? Wakanda es un país rico en vibranium, un metal ficticio obtenido de asteroides que posee propiedades sorprendentes, entre ellas podemos citar que es extremadamente ligero, resistente a cualquier tipo de proyectil y absorbe toda la energía vibratoria (por ejemplo, el sonido). Estas características hacen que el costo del mineral sea altamente cotizado en todo el mundo.

La inteligencia, el liderazgo y la nobleza de T'Challa —actual Pantera Negra y gobernador de Wakanda— ha logrado que el vibranium industrialice, alcanzando los topes más altos de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, para este líder no todo fue color de rosa, tuvo que enfrentar a fuerzas externas norteamericanas que querían sustraer los recursos minerales del territorio que actualmente gobierna. Finalmente, tras haber tomado decisiones correctas y haber librado un par de batallas, logró que los minerales sigan en manos de los wankandianos. Por el momento.

La película también nos muestra que su democracia posee una especie de revocatorio, que básicamente consiste en que la persona que plantee este proceso puede asumir inmediatamente el poder, en el caso de lograr una victoria, previos requisitos de forma.

Precisamente, la historia muestra que T'Challa es revocado y pierde el poder. El “retador” empieza a gobernar Wakanda con el único objetivo de utilizar el vibranium de forma contraria a los intereses del pueblo. Ante esta situación el país está dividido, entre quienes exigen que se respete el “proceso democrático” y quienes exigen que T'Challa vuelva al poder por que el resultado de ese proceso no habría sido válido, por una serie de cuestiones.

Quienes juegan un rol protagónico en esta batalla son las mujeres a través de las Dora Milaje o correctamente llamadas “guerreras de Wakanda”. Ellas son quienes logran finalmente que T'Challa gobierne nuevamente su país.

En el colofón de la cinta, se aprecia que los logros alcanzados por este país, quieren ser llevados a todo el mundo, para que todas y todos vivamos en un lugar mejor. No obstante, los países de “élite” se burlan aduciendo que un país tercermundista no tiene nada que aportar a nivel internacional, situación que no impide que T'Challa siga trabajando en favor de los pueblos.

Esta película enseña que no se puede gobernar un pueblo sin la participación activa de todas sus naciones indígenas, sectores y población en general. Un país rico en recursos naturales siempre será atacado por fuerzas externas, para ello es necesario que la persona que los gobierne sea un líder al servicio de los intereses de su pueblo. No todos los procesos democráticos son perfectos, y menos aún sus resultados. Un Estado sin un rol protagónico de las mujeres está destinado a las ruinas. Finalmente nos enseña que por más división que exista en un país, triunfarán quienes luchen en favor de los sectores débiles. #UnidosVenceremos.

*abogado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia