Tendencias

El cine boliviano llega a Pando

La Primera Muestra de Cine Boliviano en Cobija se realizará del 9 al 13 de abril con la exhibición de cinco filmes nacionales.

Departamento de Pando

Departamento de Pando

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 03 de abril de 2019

Aislada del eje central, Cobija —así como el resto del departamento de Pando— se ve aún más afectada en el ámbito cultural: no tiene acceso a las realizaciones nacionales, menos a los estrenos contemporáneos. Ante este panorama, surgió la Primera Muestra de Cine Boliviano en Cobija —que se realizará del 9 al 13 de abril—, impulsado por el municipio de Cobija y producido por Yaneramai Films.

En el departamento fronterizo, la población pertenece a sectores sociales que no tienen interés o conexión directa con la cultura nacional fuera de la esfera folklórica. “No estoy diciendo que no exista cultura, pero ésta se resume en el mejor de los casos a manifestaciones folklóricas y a eventos concretos como Carnaval, el día del departamento o de la ciudad. Otras manifestaciones, para el caso artísticas, existen a pesar de la indiferencia y a fuerza de los gestores y artistas locales que contra viento y marea tratan de realizar su trabajo. Si bien esta realidad no es muy diferente en el resto del país, aquí los artistas la tienen más difícil”, explica Marcelo Cordero, director de Yaneramai Films y productor del evento.

El cine no es la excepción: el mercado pirata domina, con monopolio de Hollywood, los canales de televisión también tienen programación pirata y de EEUU. No hay salas de cine y ni interés por la producción nacional o filmes de otras latitudes y con discursos diferentes al comercial.

Ante esto, en 2017 —con apoyo de la embajada suiza en Bolivia— el Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira hizo su muestra itinerante en siete poblaciones de Pando, donde se reconocieron las precarias condiciones de acceso al cine. Es así que la Unidad de Cultura de Cobija, y su responsable Gisselle Ocampo; con el apoyo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Leida Cuéllar; creó la Primera Muestra de Cine Boliviano en Cobija, actividad financiada por la embajada suiza, producida por Yaneramai Filmes y apoyada por instancias como la Universidad Amazónica de Pando.

Cinco películas producidas en los últimos dos años —Muralla, El río, Las malcogidas, Eugenia y Algo quema— llegarán a Cobija acompañadas de sus directores, productores y guionistas, quienes impartirán charlas magistrales a los alumnos de la universidad y al público interesado. Fuera de las exhibiciones abiertas habrá alrededor de 10 sesiones para colegios de Cobija, para llegar a más de 3.000 estudiantes.

“Lo novedoso, y quizá es un hito dentro de este tipo de actividad y dentro del contexto boliviano, es que paralelamente a las sesiones programadas en los auditorios existentes en la ciudad se tendrá una muestra de cortometrajes bolivianos en tres canales de televisión, algo inédito y positivo, porque se logró entrar con programación en todas las ventanas posibles para la exhibición del cine que produce nuestro país”, expone Cordero. En la Tv se verán trabajos de Carlos Piñeiro, Diego Pino Zamora, Diego Mondaca, Álvaro Manzano, Manuel Lacunza, Luis Brun y Manix Villegas, entre otros, además de algunos cortos nacidos de la joven Carrera de Cine de la UMSA.

El objetivo de la muestra es provocar a las autoridades locales para que se comprenda que la cultura no es gasto, sino una inversión que puede ser muy útil para crear pensamiento crítico y fomentar el desarrollo económico de la ciudad o el departamento, por ejemplo, a través del turismo. “También se busca fortalecer la educación, formando ciudadanos mejor preparados en todas las áreas del conocimiento, reafirmar la identidad y fortalecer además de su cultura, a los artistas locales, visibilizando el departamento a nivel nacional e internacional. También queremos ayudar a los productores locales e incentivar a que en esta geografía se comience a producir de forma continua y profesional. Por último, sería un paso piloto para tratar de convencer a la ciudadanía, empresarios e instituciones locales para consolidar esta muestra como actividad anual, ya sea como festival de cine nacional, latino o internacional. Algo que puede traer beneficios muy grandes con un mínimo de inversión”, agrega.

Por último, en la muestra participarán también críticos de cine que escribirán sobre las películas programadas para una publicación. En resumen: una fiesta del cine boliviano se ha instalado en Cobija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia