Tendencias

Al compás del matraqueo

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 08 de junio de 2014

De niño, Gedeón Tórrez  hacía animales de metal que pintaba con colores primarios brillantes. Luego, cortó madera y trabajó como herrero antes de dar el salto hacia la escultura.  Gedeón es un escultor inquieto que inicia su trayectoria artística como matraquero al aprender el oficio en un taller familiar de la mano de su padre, el Maestro de las Matracas.

Las esculturas sonoras creadas por Gedeón son de madera con incrustaciones de canutillos, lentejuelas y otros accesorios decorativos que crean un objeto listo para el matraqueo. El artista integra a sus cajas sonoras una variedad de materiales de manera magistral.  El resultado tiene una fuerza simbólica acorde con la maestría de su ejecución.

Un sentimiento atávico lleva al artista a esculpir representaciones guardadas en su memoria ancestral.  Lo más frondoso de su sueño personal se fusiona con una cultura popular viva en un encuentro único, donde la temática y la forma buscan soluciones de síntesis y funcionalidad.  

La matraca es un instrumento musical que marca los pasos de las comparsas de morenadas; simboliza el crujir del arrastre de las cadenas opresoras colocadas en los pies de los esclavos que efectuaban  trabajos forzados en las minas.

Estas cajas de resonancia mutan en todas las formas posibles del imaginario popular, cambiando de forma, al gusto de cada fraternidad de morenos.  Es una tradición que ha evolucionado y a menudo sorprende por las formas de objetos que la sociedad reconoce. Automóviles, computadoras, peluches y un sinfín más van cantando a medida que el danzante gira el objeto.

Gedeón realiza un ensamblaje de sus materiales con una gran libertad, con un resultado que equilibra la sonoridad y la forma con gran creatividad.  El artista logra un equilibrio entre la acústica y la estética escultórica, no solo como pieza contemplativa, sino también como vivencia interactiva que se expresa a través de su sonoridad.  Es un juego espontáneo de improvisación abierta a los sentidos y al asombro con una cierta inocencia que remite a la primera infancia.PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Gedeón Tórrez

Para abarcar el tema el Arte “popular”: objeto típico o sujeto atípico, se partirá desde la evaluación de los estudios realizados sobre el tema, desde la crítica habitual —ya clásica— hasta la visión interdisciplinaria. Se integrarán ciertas normas de la sociología, de la antropología, la historia del arte y la crítica para formular una metodología y llegar a una explicación sobre la práctica del consumo y distribución del arte “popular”, determinando la posición de la identidad cultural de la población frente a este hecho.

De la antropología, se considerará la etnografía como el método que aproxime al investigador al sujeto, el artista “popular” y la ruptura con el etnocentrismo escolarizado y socio-cultural. De la sociología, se toma la particularidad de su perspectiva, es decir, en tanto la antropología se encarga del “otro” como objeto de estudio, la sociología pregona el acercamiento interpretativo a partir de un “nosotros”, de esta manera la otredad se constituirá en un proceso de identificación con la experiencia total y consubstancial del producto artístico cultural. De la crítica del arte se partirá de la normativa que exige para consolidar una investigación que cubra lo estético, lo artístico y  lo histórico.Ricardo A. RuizHistoriador del arte

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia