Tendencias

El cuerpo que se retuerce y envejece bien

El Turning Torso de Calatrava gana el premio a los edificios con 10 años de vida

Departamentos. El Turning Torso es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa.

Departamentos. El Turning Torso es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:00 / 16 de agosto de 2015

El edificio Turning Torso, del arquitecto español Santiago Calatrava, en la ciudad sueca de Malmö, ganó el premio 10 year Award, que concede el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH), con sede en Chicago, Estados Unidos. Este premio reconoce el valor de los edificios de todo el mundo diez años después de su inauguración, y se le ha concedido a Calatrava porque su edificio es un “símbolo del resurgir de la ciudad y de recuperación del entorno”. Para el CTBUH, la obra también sobresale por aplicar “distintas medidas de arquitectura sostenible”, ya que el “cien por cien de la energía que consume proviene de fuentes renovables como la geotermal, hidroeléctrica, solar y eólica”.

El Turning Torso fue el primer rascacielos diseñado por el arquitecto, inaugurado en 2005. Alcanza los 190 metros de altura y en él Calatrava “puso en práctica su concepción estética y estructural para contribuir, con un edificio residencial, a un cambio del espacio urbano”, según el jurado del premio.

ROTACIÓN. Su espectacular estructura en curva se consigue a través de nueve cajas con forma de cubo, que están rematadas con unas puntas triangulares que giran 90 grados y rotan alrededor de una “columna vertebral” a medida que el edificio crece en altura. Cada una de estas nueve cajas acoge cinco plantas de viviendas, con lo que el edificio alberga 147 apartamentos que varían en tamaño desde los 45 a los 190 metros cuadrados. Además, cuenta con un espacio de oficinas, ubicado en las plantas bajas en una superficie de 4.200 metros cuadrados.

El CTBUH es una organización sin ánimo de lucro que reúne a profesionales dedicados a la creación, diseño, construcción y operación de edificios de gran altura y las ciudades del futuro. Se fundó en 1969, tiene su sede en el Instituto de Tecnología de Illinois y se dedica a facilitar el intercambio de conocimiento sobre rascacielos en todo el mundo. Cuenta con un cuartel general en Asia, en la Universidad de Tongji, China, y una oficina de investigación en la Universidad de Venecia, Italia. El CTBUH ha desarrollado los estándares internacionales para la medición de la altura de los grandes edificios y se encarga de otorgar las designaciones del “edificio más alto del mundo”.

Presupuestos desbordados y complicidad con políticos

José Emperador - Santiago

Calatrava recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999 y tiene obras en Nueva York, Venecia, Buenos Aires, Lisboa, Jerusalén, y buena parte de España. Ahora trabaja en el intercambiador del World Trade Center de Nueva York, que espera inaugurar este año. El periódico The New York Times calificó esta obra de “monumento al ego”, por su complejidad y por su sobrecosto: estaba presupuestada en $us 2.200 millones y ya ha gastado 4.400.

Éste es uno de los muchos escándalos que acosan al arquitecto, muy criticado porque triplicó el presupuesto del nuevo puente Rialto de Venecia. Además se ha visto salpicado por los escándalos de corrupción en España. Muchos de sus edificios se construyeron allá con financiación pública y están siendo investigados por malos manejos de los que Calatrava se habría beneficiado, pero de los que ha sido exculpado por falta de pruebas. Él asegura ser víctima de las peleas políticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia