Tendencias

Una década invadiendo Bolivia con carteles

La bienal gira en torno al concurso de carteles que lleva a cabo cada versión y a las exposiciones de participantes e invitados nacionales e internacionales, en muestras itinerantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 05 de septiembre de 2018

En 2017, Plastiberg —cartel del diseñador mexicano Jorge Gamboa— ganó la categoría de carteles políticos o sociales en la Bienal Internacional del Cartel Bolivia (BICeBé). En 2018, éste fue la portada de junio de National Geographic y el editor de fotografía de la revista escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestra última portada NatGeo es una para recordar”.

Este es un ejemplo de los alcances de la bienal, que después de una década de trabajo se ha convertido en uno de los eventos culturales y académicos más importantes de Bolivia y la región.

Ahora celebra sus 10 años con una exposición de 60 carteles, creados especialmente para la ocasión. Participan artistas de 22 países: Chile, Canadá, Francia, México, Ecuador, Brasil, Dinamarca, Colombia, Polonia, Cuba, Irán, Japón, España, Argentina, entre otros. Todos diseñadores que fueron invitados o jurados de anteriores versiones del encuentro, explican los organizadores.  

La bienal gira en torno al concurso de carteles que lleva a cabo cada versión y a las exposiciones de participantes e invitados nacionales e internacionales, en muestras itinerantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  

Los estudiantes y profesionales del área —además de público interesado— también tienen la oportunidad de complementar su formación. Grandes exponentes del diseño mundial llegan al país para dar talleres, charlas y simposios, que complementan el aspecto artístico del evento con actividades pedagógicas y académicas.   

En esta década de trabajo, la BICeBé tuvo cuatro países invitados, 66 talleres de diseño, 60 escuelas de diseño latinoamericanas participantes y se mostraron más de 7.000 carteles en más de 20 centros culturales y galerías de La Paz y Bolivia.

“El primer reto en la planificación se da en tener un buen plantel de jurados para nuestra próxima versión y creo que lo conseguimos. Como siguiente punto está el país invitado, del cual estamos muy contentos y finalmente la temática inédita que se está trabajando con colaboradores de lujo”, adelanta la coordinadora general, Susana Machicao.

Detalles como los miembros del jurado, el país invitado y los montos de los premios se darán a conocer junto al lanzamiento de la convocatoria, en la inauguración de la exposición —que también mostrará una selección de los mejores carteles de 2017— el 5 de septiembre a las 19.30 en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio, esq. Socabaya).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia