Tendencias

El decálogo de Kossakovsky

El Cineclub El Espejo presenta un ciclo de obras de documentalistas rusos

Cine. El documentalista Victor Kossakovsky. Foto: rusia films

Cine. El documentalista Victor Kossakovsky. Foto: rusia films

La Razón / Miguel Hilari - cineasta

00:00 / 18 de noviembre de 2012

Este noviembre, en el cineclub El Espejo (Av. 20 de Octubre 2659-A, entre Campos y Pinilla), se presenta un ciclo  dedicado a la renovación documental rusa después de la caída de la Unión Soviética (los lunes, a las 20.00). Fue un tiempo marcado por una nueva libertad creativa y la abolición de restricciones temáticas, pero también por una gran incertidumbre respecto al propio porvenir y, más aún, respecto a la propia identidad. Los rodajes mayormente se desarrollaron con recursos mínimos, pero las películas no pierden una mirada poética del mundo que de alguna manera caracteriza al cine ruso.

Las películas serán precedidas por cortometrajes de Artavazd Pelechian, cineasta y teórico armenio, según Godard, uno de los cineastas vivos más importantes del mundo. El ciclo presenta obras de Nikita Mikhalkov, Aleksandr Sokurov, Sergey Dvortsevoy y Victor Kossakovsky. Los primeros tres también se dedicaron en mayor o menor medida a la ficción, mientras que Kossakovsky es uno de los pocos autores de documental en la escena internacional. Es famoso su “decálogo para principiantes”. Vale la pena reproducir algunos fragmentos:  

1. No filme, si usted puede vivir sin filmar. 2. No filme si quiere decir algo —sólo dígalo o escríbalo. Filme sólo si quiere mostrar algo, o si desea que la gente vea algo.  3. No filme, si ya sabía lo que quería decir antes de filmar, eso sólo lo convertirá en un profesor. No trate de salvar el mundo. No trate de cambiar el mundo. Es mejor que su película lo cambie a usted. Descubra el mundo y descúbrase usted mismo mientras filme.

4. No filme algo que usted odie. No filme algo que usted ame. Filme cuando usted no esté seguro de que si lo que siente es amor u odio. Las dudas son cruciales para hacer arte. Filme cuanto usted odie y ame al mismo tiempo. 5. Usted necesita su cerebro antes y después de filmar, no lo use durante la filmación, sólo use su instinto e intuición.

6. Trate de no obligar a las personas a repetir una acción o dichos. La vida es irrepetible e impredecible. Recuerde que las mejores películas son las irrepetibles.  7. Los planos son la base del cine. Primero que todo, estos planos deben proporcionar a los espectadores esas nuevas impresiones que usted nunca tuvo antes.

8. La historia es importante para el documental, pero la percepción es aún más importante.  9. El documental es el único arte, donde cada elemento estético casi siempre tiene aspectos éticos y cada aspecto ético se puede utilizar estéticamente. 10. No siga mis reglas. Encuentre su propio reglamento. Siempre hay algo que sólo usted puede filmar y nadie más.

Sin ánimos de hacer demasiadas comparaciones entre Rusia y nuestro país, pensamos que este ciclo ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de las preguntas que el cine puede abrir ante un marcado contexto político; es decir, acerca del cine y el poder y acerca de la necesidad de hacer cine.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia