Tendencias

Aquel domingo en junio de 1961

Evans. Su formación clásica definió algunos aspectos de su estilo.

Evans. Su formación clásica definió algunos aspectos de su estilo. Fotos: Internet

La Razón / Nicolás Peña

00:00 / 05 de febrero de 2012

Por aquel entonces, el Village Vanguard ofrecía los domingos un “doble menú” que incluía una sesión de tarde además del concierto de la noche. Ese día el trío de Bill Evans tocó cinco veces, dos en la tarde y tres en la noche, cada pase incluía de cuatro a cinco temas con una duración de una media hora cada uno. Esta jornada laboral tan larga tenía el propósito de que los encargados de la grabación reaccionaran ante cualquier imprevisto que pudiera surgir en la sesión. Una vez que Evans diera su aprobación para la grabación, los técnicos trasladaron al sótano y al escenario el equipo para capturar la música de ese día memorable.           

El sello Riverside editó en su momento dos discos, Sunday at the Village Vanguard y Waltz for Debby. Después de la muerte del pianista, apareció una selección de temas bajo el título More from the Vanguard y en el año 2005, para el goce absoluto de todos nosotros, se publicó la selección completa de los temas que interpretó el trío bajo el título de The Complete Village Vanguard Recordings, 1961, una cajita que contiene tres discos compactos que refleja íntegramente lo sucedido aquel día. En estas grabaciones cada tema ocupa su propio lugar en ese mundo mágico y diáfano.

Todo comenzó con una composición de Scott LaFaro titulada Gloria’s Steps, donde las notas más graves del contrabajo se complementan perfectamente con cada pianísimo de Evans. El trío continúa con Alice in Wonderland, una muestra de lo mucho que le gustaban al pianista los valses de Disney, para luego empalmar con My Foolish Heart encarado en forma de balada. En el segundo pase, presentaron una versión de My Romance llena de matices y, a pesar de ello, inundada de serenidad, sensación producida fundamentalmente por la decisión de LaFaro de acompañar acentuando las notas de mayor duración. El momento de cerrar el set de la tarde, decidieron por el tema Solar de Miles Davis, donde Evans arranca él solo con una larga frase doblada en la octava, durante la que sus dedos acometen toda suerte de patrones rítmicos, junto a un LaFaro que se negaba a acompañar de la forma tradicional, improvisando junto a él.

My Man’s gone now está presentada de tal forma que el solo de piano está más cerca del silencio que del sonido, siendo el acompañamiento rasgado del contrabajo lo que le imprime al tema la intensidad y una sensación de ansiedad. En el clásico de Gershwin I Loves You, Porgy la profunda e íntima melodía de los últimos compases se mezcla con la risa vulgar de una mujer entre el público, este golpe estridente es la confirmación de que estamos frente a una música cuya delicada pulcritud parece irreconciliable con nuestro mundo ordinario.

CLÁSICO. Evans siempre se reivindicó como músico de jazz, pero es innegable que su formación clásica definió algunos aspectos de su estilo. Su manera de tocar estaba marcada por una sensibilidad casi impresionista. La integración polifónica de su trío y la condición paritaria entre todos sus integrantes guardan puntos de contacto con el contrapunto occidental, el Waltz for Debby es un buen ejemplo de ello, como también lo era el conocido All of You de Cole Porter en el que Evans atrasaba la exposición del tema prefiriendo empezar presentando todo tipo de variaciones sobre la idea melódica. El último pase de la noche lo dedicaron a recuperar temas que ya habían tocado ese día construyendo versiones mucho más introspectivas como en el caso de Detour Ahead y Gloria’s Steps.

Aquel último domingo de junio comenzaba a acabarse, ya era tarde, había sido un día largo y los noctámbulos empezaban a tomar rumbo a casa. Pocos se quedaron en la sala para escuchar el último tema de la noche, una composición del contrabajista titulada Jade Visions. La última presentación del trío de Bill Evans había comenzado y terminado con una composición de Scott LaFaro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia