Tendencias

Del escenario a la Tv por internet

El comediante paceño estrena hoy su primer show televisivo, ‘Noctámbulos’, donde el humor será el motor.

Javicho Soria

Javicho Soria Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

11:00 / 25 de mayo de 2018

A Javier Soria se lo conoció hace varios años en los escenarios teatrales paceños: ya sea vestido con una gabardina azul, encarnando a un vampiro saltimbanqui del tiempo y hasta ataviado de abejorro, reflexionando sobre la vida del teatrista en Bolivia. Esta última reflexión lo llevó más allá de las tablas: a Buenos Aires, donde continuó su formación, encontrándose con un género poco explorado en ese entonces en Bolivia: el stand up. Allí hizo sus primeras armas entre los comediantes locales y logró un lugar en el Campeonato Argentino de Stand Up Comedy, organizado por el canal C5N, que lo eligió como el mejor stand up comedian entre 300 participantes. “Boliviano robapegas”, bromeaban sus colegas para festejar el premio, mientras algún despistado paisano de Javicho —que es como se lo conoce desde siempre— reclamaba por estas expresiones en Facebook sin llegar a entender el humor porteño.

Así, como Javicho Soria —ya vestido de humor, bromeando sobre ser “bolita” en Buenos Aires, además de daltónico y diabético— llegó decidido a su natal La Paz para compartir este género. Teatros llenos, más de 45.000 seguidores en su página de Facebook... Soria ahora se embarca en una nueva aventura: la televisión por internet.    

El formato será el del estadounidense late night (programa de entrevistas y que se emite al final de la noche), pero con un fuerte sabor boliviano. “Con un grupo de amigos hemos comenzado este proyecto que es para web, sobre todo porque queremos libertad absoluta de discurso. Se llama Noctámbulos, invitamos al público para que vea la grabación del programa y se divierta”, explica.

La filmación se hace en el espacio escénico El Desnivel —Sánchez Lima 2282, Edificio da Vinci, planta baja—, lo que ayuda a generar un clima que solo se logra en vivo. La primera parte está dedicada a un monólogo de coyuntura, para dar paso a una entrevista llena de humor a artistas del medio. “A la Vero Pérez (voz del grupo de jazz Efecto Mandarina) le hemos hecho cantar karaoke. A la directora de cine Denisse Arancibia el público le ha hecho mostrar sus zapatos. El vivo genera una comunión muy interesante”. Hasta el momento se ha entrevistado también al actor Cristian Mercado y a la presentadora de Tv y actriz Claudia Arce.

“La cosa es hablar de su trabajo, hacerle preguntas graciosas, una trivia... la idea es conocer mejor a la persona. Para eso yo investigo con gente allegada a ella, me cuentan anécdotas y sorprendo con éstas en la entrevista. Por ejemplo, Claudia Arce ignoraba que yo sabía que era astrofísica”.

La primera emisión del programa será esta noche, a las 20.00, en el canal Noctámbulos Bolivia, habilitado para este fin en YouTube y también en Facebook. El programa tiene una duración aproximada de 30 minutos, que culmina con El tópico de la noche, en que Javicho, acompañado de imágenes, abordará un tema social desde lo humorístico. El machismo, la Tv chatarra y la discriminación racial aparecen en los primeros shows. “Exploro con humor la situación actual de las cosas, me meto a estadísticas, recurro a fuentes fidedignas y al final planteamos una conclusión. Por la seriedad de los temas que tratamos, lo hacemos caiga quien caiga: gobierno, oposición, canales privados... pero también tratamos de ser justos: si algo está bien, reconocemos que hay que ir por ese lado. Claro, siempre según el humor, sin degradar ni insultar”.

El programa apunta alto: la primera temporada incluye siete programas y desde ahí se verá su crecimiento, en espacio, con una banda en vivo, auspiciadores... todo lo que permita la estrella que acompaña al cómico. 

Entonces surge la pregunta: ¿por qué hacer humor ahora en Bolivia? “La comedia es inherente en el ser humano, hay que hacerla siempre. Es un lugar desde donde puedes hablar de temas que seriamente son más difíciles de abordar, porque la comedia es un lugar de crítica bien enmascarada, es un arma de resistencia muy fuerte que permite poner en discusión cosas que a veces el poder no quiere tocar, las instituciones, las corporaciones... Además, reírse es lo más saludable del planeta para sobrellevar esta vida, que ya es un valle de lágrimas de por sí. Para qué, si puedes reírte un poco de todo”, sonríe Javicho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia