Tendencias

La esclavitud en las plataformas

Prince se queda en una distribuidora de ‘streaming’ y critica los contratos discográficos

Productividad • El músico presenta el trigésimo cuarto álbum de su carrera. Foto: nbcnews.com

Productividad • El músico presenta el trigésimo cuarto álbum de su carrera. Foto: nbcnews.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE - Madrid

00:00 / 16 de agosto de 2015

Solo unos días después de anunciar que distribuirá su próximo disco en exclusiva a través de Tidal —la plataforma musical de reproducción en línea del rapero y productor Jay Z— Prince explicó las razones de este lanzamiento exclusivo: “Los contratos discográficos son como la esclavitud”. En un atípico encuentro celebrado la semana pasada en su estudio de Minneapolis, Estados Unidos, al que fueron convocados solo diez periodistas y del que acaba de hacerse eco la radio pública estadounidense NPR, el autor de Purple rain y Kiss aconsejó a los jóvenes artistas que no se dejen atrapar por este tipo de compromisos laborales.

Según el relato que hace NPR en su página web, Prince criticó que los músicos se convierten en “criados ligados por contrato” a las casas discográficas, y pierdan prácticamente todo el control sobre la distribución de sus creaciones. El músico de Minneapolis se mostró especialmente receloso con los acuerdos que se firman con plataformas de streamming (reproducción en línea) y los ingresos que finalmente les llegan a los autores por esta vía.

Libertad. En ese punto radica para él la importancia de que un artista, en este caso Jay Z, sea quien controle el Tidal, y destacó la libertad que ha disfrutado para concebir y grabar su nuevo trabajo, gracias a la buena relación entre ambos. “Jay Z invirtió 100 millones de dólares de su propio dinero en construir este servicio. Hay que apoyar a los artistas que intentan ser dueños de sí mismos”, afirmó Prince.

Prince solicitó en julio la retirada de su catálogo de música de numerosas plataformas de internet, pero no de Tidal, e hizo una comparación: “Si eso es lo que se siente con la libertad –en referencia a las plataformas de streamming–, HitNRun es como realmente suena la libertad”, comentó en el comunicado remitido este fin de semana a los medios, en el que informó además de que ha invertido 90 días en grabar HitNRun, el trigésimo cuarto disco de estudio de su carrera.

Este álbum se publicará después de que –tras años de desencuentros con las discográficas tradicionales– pareciera que Prince había llegado a un nuevo punto de entendimiento con ellas cuando, en 2014, publicó dos álbumes con la disquera multinacional Warner Music: Plectrumelectrum, y Art Official Age.

No es la primera vez que Prince habla de “esclavitud” para referirse a su relación con las multinacionales. En 1995, cuando comenzó a hacerse llamar durante un tiempo Artist Formerly Known As Prince (el artista anteriormente conocido como Prince), apareció en público y en fotos con la palabra esclavo escrita en el rostro. Quiso mostrar así su descontento con la política de lanzamientos de Warner Music, que retrasó dos años la publicación del disco The gold experience, oficialmente para “no saturar el mercado” con la obra de Prince, el cual estuvo atado a esta compañía hasta 1992 por un contrato multimillonario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia