Tendencias

El escritor en el centro del tiempo

El novelista Luis Goytisolo acaba de recibir el Premio Nacional de las Letras Españolas

Goytisolo • Nació en Barcelona en 1935. Foto: El País

Goytisolo • Nació en Barcelona en 1935. Foto: El País

La Razón / Winston Manrique - El País

00:00 / 17 de noviembre de 2013

Sólo una objeción tiene Luis Goytisolo al Premio Nacional de las Letras Españolas: que le cambien la palabra “Españolas” para evitar confusiones con América Latina y por eso propone que se llame “Nacional de las Letras de España”.

La distinción le llega a Goytisolo (Barcelona, 1935) en el momento en que celebra los 55 años de su exitoso debut literario con Las afueras (primer premio Biblioteca Breve en 1958) y los 40 de la primera parte de Antagonía, la tetralogía que le ha asegurado un sitio en la historia de la literatura en español del siglo XX. Precisamente a ella se refiere el jurado: “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

Pero ese elogiado espíritu explorador que Goytisolo ha convertido en seña de identidad no atraviesa su mejor momento, según el premiado: “Se tiende a relatos más sencillos y menos complejos, novelas familiares y de intermitencias, o microrrelatos; aunque no faltan algunas obras que se van al otro extremo”.

Novelas, novelas, novelas cuyo destino preocupa desde hace varias décadas al escritor. Los tiempos no son los mejores para ese género, ha advertido en varias ocasiones, no sólo por su calidad, sino también por sus índices de lectura que enfrentan vaivenes ante la sincronización de lo analógico y lo digital. Preocupaciones que abordó en Naturaleza de la novela (Anagrama de Ensayo 2013) y continuará en otro libro sobre la novela y el inconsciente.

Gracias a este último proyecto, Goytisolo ha tenido que releer toda su obra. ¿Y eso lo hace atreverse a señalar sus mejores libros? La respuesta es Sí. La que más le gusta es Antagonía (17 años tardó en escribir los cuatro libros), luego Estela del fuego que se aleja (premio de la Crítica 1984) y La paradoja del ave migratoria. A ellas le sigue, “y casi al mismo nivel”, Diario de 360º. Después Liberación, Oído atento a los pájaros y El lago en las pupilas.

55 años de libros y “no muchos lectores porque no soy un best seller”. Pero que lo dejan satisfecho porque escribe para sí mismo y “para la gente que le gusta”. Una literatura que, según sus propias palabras, “empezó con un estilo objetivo, con enunciados fríos. Luego halló un estilo propio a partir de Antagonía (Recuento, 1973, Los verdes de mayo hasta el mar, 1976, La cólera de Aquiles, 1979, y Teoría del conocimiento, 1981) con arriesgadas búsquedas estructurales que se convierten en parte de la historia narrada. Con el estilo no se nace, se hace”.

En total, 17 novelas y siete libros de ensayos que le han valido seis premios. El menor de tres hermanos escritores —Juan (también ganador del Nacional de las Letras en 2008) y José Agustín (fallecido)— Luis Goytisolo no se considera un autor catalán porque no escribe en esa lengua. “La literatura está al margen de las nacionalidades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia