Tendencias

Un foco cultural en español

Una de las grandes editoriales de México y Latinoamérica cumple 80 años

FCE. El logo que identifica a la editorial. Foto: FCE

FCE. El logo que identifica a la editorial. Foto: FCE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

00:00 / 21 de septiembre de 2014

Cualquier hispanohablante que haya estudiado ciencias sociales o tenga una inquietud por la literatura, más de una vez habrá tenido en sus manos un libro del Fondo de Cultura Económica (FCE). La editorial mexicana ha cumplido este mes 80 años publicando y reeditando infinidad de títulos de casi todas las disciplinas, con lo que se ha convertido en uno de los focos culturales más importantes de América Latina.

El Fondo nació en 1934 con el fin de publicar las obras de grandes pensadores e investigadores de la economía como Adam Smith, David Ricardo, John Maynard Keynes, Carlos Marx y Max Weber, pero pronto se extendió a otras áreas del conocimiento y a la literatura. Así ha difundido joyas de Julio Cortázar, José Lezama Lima, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

Los escritores también noveles caben en su catálogo, que pone en contacto varias generaciones. El mexicano Juan Villoro, ganador del Premio Herralde por su novela El testigo, afirma que el FCE “ha sido una universidad para muchísimos escritores y pensadores de toda América Latina y de España”. Una labor que le ha procurado otros muchos reconocimientos internacionales, como el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 1989.

El FCE ha acumulado un catálogo histórico de 10.000 obras, de las cuales 5.500 están hoy disponibles. Muchas de ellas fueron fundamentales para mantener la luz intelectual en una época de regímenes reaccionarios y dictaduras. Aún hoy, en las universidades españolas se le guarda un inmenso agradecimiento por haber sido el acceso al pensamiento libre y plural que el general Franco se empeñó en enterrar durante 40 años.

Pero la editorial también ha tenido algún momento en el que se amoldó al poder. Como cuando censuró libros como Los hijos de Sánchez, del antropólogo Oscar Lewis, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). El conflicto con el Gobierno también provocó la dimisión del entonces director del FCE, el argentino Arnaldo Orfila, obra que, según sus detractores, denigraba a México.

El FCE mantiene hoy su vocación original dirigida a la economía y este año acaba de editar El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, gran animador del debate público en Estados Unidos y Europa, y líder en ventas. Este éxito comercial es, sin embargo, una excepción para una editorial fundamentalmente alternativa, que nunca se ha dejado llevar por las veleidades de la moda y del mercado.

El actual director del FCE, José Carreño, está convencido de que, de cara al futuro, el reto de la editorial es apostar por los jóvenes y las nuevas tecnologías. Así, una de las nuevas apuestas de la editorial es su plataforma digital que, junto a los libros en papel de toda la vida, se considera el aliento vital para que la editoral llegue rebosante de salud a sus primeros 100 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia