Tendencias

A fuego lento

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 22 de junio de 2014

Julio Mamani trabaja como escenógrafo en el medio cinematográfico y artístico.  Ha construido grandes sets y objetos escenográficos para películas, spot publicitarios e instalaciones artísticas.  Todos los días recorre los espacios más insospechados de su ciudad, El Alto, hasta desembocar en las rieles de la Feria 16 de Julio, que conoce como la palma de su mano.

Su mirada siempre está en las formas y la materialidad de las cosas, sin perder de vista su funcionalidad.  Conoce los valores plásticos y la morfología de cada uno de los objetos que elige y los tonos más desconocidos del círculo cromático.

En contraposición a estas grandes construcciones, Mamani crea joyas artísticas a fuerza de calor.  En su trabajo, amalgama inspiraciones que emergen de una experiencia sensorial dinámica que recarga energéticamente a cada una de sus creaciones.

La orfebrería requiere habilidad y paciencia.   Mamani emplea no solo sus manos sino también su ingenio e imaginación creadora para desarrollar piezas de extrema belleza.

El artista encuentra las piezas para sus obras en montañas de objetos en desuso.  Su trabajo revive estos cadáveres para darles nueva vida, tejiendo filigranas con hilos de oro.  Sus piezas tienen la construcción poética y apasionada de una puesta en escena con juegos de espejos que nos reflejan y nos invitan a un diálogo con obras hilvanadas en las tramadas del tiempo.

En sus largos recorridos por El Alto, Mamani observa la belleza de la pluralidad de esta ciudad que no tiene fondo ni límites. Es en la Feria 16 de Julio donde el artista ha instalado su espacio de creación.

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Julio MamaniEl sentido actual del término arte “popular” encierra las discusiones más ásperas, pues se trata de justificar su condición desde diferentes ángulos, se le acusa desde lo técnico, desde lo social, desde lo étnico, incluso desde lo psicológico. Cada enjuiciamiento intenta darle precisión a este fenómeno, que desde su modesta posición ha creado un espacio de discusión que alcanza los sedimentos donde se erige el Arte o el Gran Arte.Ricardo A. Ruiz P.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia