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La guerra civil desde fuera de las trincheras

Pérez-Reverte cuenta a los jóvenes, sin clichés, el conflicto de España

Letras. Pérez-Reverte trabajó para radios, televisiones y periódicos antes de abandonar el periodismo por la literatura. Foto: elespanol.com

Letras. Pérez-Reverte trabajó para radios, televisiones y periódicos antes de abandonar el periodismo por la literatura. Foto: elespanol.com

La Razón Digital / Guillermo Altares - El País

00:00 / 23 de noviembre de 2015

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte se ha sumergido en la guerra civil española con una misión: contársela a los jóvenes sin fábulas de buenos y malos, sin tomar partido, sin dejarse seducir por ningún bando, sin clichés, para abandonar la idea de las dos Españas. Un “texto objetivo”, según el autor, sobre un capítulo fundamental del siglo XX.

Un día, Pérez-Reverte leyó en un libro de texto la siguiente descripción de la muerte de Antonio Machado: “Poeta español, académico de la lengua, al cabo de un tiempo se fue a Francia, donde murió”. Entonces decidió que había que contar la guerra civil fuera de cualquier trinchera, lejos de la militancia. Fue un impulso similar al que le llevó muchos años antes a crear al Capitán Alatriste, aquel soldado de guerras perdidas del Siglo de Oro. Embarcó en el proyecto al dibujante Fernando Vicente, y así surgió La guerra civil contada a los jóvenes, que acaba de editar Alfaguara.

“Este libro intenta crear un relato común, no sustituir a los libros de historia, quiere situar a los lectores jóvenes en un terreno objetivo para un estudio posterior”, explica Pérez-Reverte, cuya obra literaria se ha nutrido muchas veces de la historia de España, desde el Cádiz asediado hasta la rebelión de Madrid contra los franceses, en 1812. “He pretendido que un alumno, partiendo de este territorio objetivo, alentado por un profesor, por sus padres o por él mismo, pueda después ampliar. Mi generación tiene fuentes directas de lo bueno y de lo malo de los dos bandos. Al borrarse esa memoria, no quedan más que los clichés, una trinchera en torno a la que se articula cualquier memoria. Un joven de ahora puede ser manipulado porque no tiene los datos objetivos, no sabe qué fue la guerra civil”.

La obra se estructura en 30 breves capítulos, cada uno acompañado por una ilustración de Fernando Vicente. Los anexos incluyen un panorama de uniformes, mapas del conflicto y un glosario. El libro, en el que Reverte ha trabajado seis meses destilando un material documental gigantesco, apenas tiene adjetivos y ninguna opinión de su autor. Son hechos pelados, indiscutibles. Está el avance sobre Madrid, el éxodo y la tragedia, las atrocidades, pero también las principales batallas o, un tema muy poco tratado, las mujeres como víctimas. “Todos los españoles fuimos víctimas y verdugos a la vez. Es una tragedia colectiva, no es que hubiese españoles buenos contra españoles malos”, afirma.

REPORTERO. El autor de novelas como El club Dumas o La Reina del Sur, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, sabe de primera mano que las guerras nunca se pueden contar en blanco o negro, y mucho menos las civiles. Trabajó durante dos décadas como enviado especial a zonas de conflicto. “He visto Nicaragua, El Salvador, Rumania, los Balcanes… La gran lección es que lo de buenos y malos es mentira. Es evidente que en España había una República legítima, eso es innegable, y unos golpistas que se cargaron la democracia. Pero los dos bandos fusilaron y mataron. Hay que explicárselos a los jóvenes para que puedan formarse su propio juicio. Quiero contar cómo fue desde los dos bandos, porque estoy harto de que se cuente siempre desde uno de ellos. Éste es mi reproche a los historiadores: tenían que haber hecho esto hace mucho tiempo”.

“Ese libro aparentemente tan sencillo me ha dado un trabajo espantoso, porque resumir es lo más difícil”, prosigue al ser preguntado sobre los volúmenes de historia que ha manejado. “He buscado las líneas que pasaban por todos ellos, y son las que me he llevado a mi libro”, afirma. Pero hay un autor que sobrevuela toda su labor: el periodista español Manuel Chaves Nogales (1897-1944), que falleció en el exilio y cuyo compromiso con la República no le impidió criticar las atrocidades y los errores cometidos por su propio bando. “Mientras escribía me he preguntado muchas veces cómo le hubiera contado Chaves Nogales la guerra civil a su hijo”.

ABANDONO. Un tema con el que Pérez-Reverte se topa varias veces es la inacción de las democracias como Francia o Inglaterra, mientras que las dictaduras, la Alemania nazi, la Italia fascista y la URSS de Stalin, no tuvieron dudas en tomar partido. Esa pasividad se ha repetido muchas veces desde entonces, en los Balcanes, en Ruanda o ahora mismo en Siria.

“Todo tiene una lectura contemporánea. Nunca existe una guerra civil sin intereses detrás. Lo terrible es que la historia es una gran lección que estamos escamoteando a generaciones de jóvenes, a quienes dejamos sin ningún tipo de argumento intelectual sobre su memoria. Es imposible comprender a Franco sin la guerra civil o la democracia sin el franquismo. Todo es una cadena. Los testigos se agotan y los relatos de segunda mano son muy peligrosos. Los bobos creen que ocultando se protegen y no saben que, en realidad, se exponen más todavía. Este libro debería ser una puerta a otros libros. Y espero que la curiosidad lleve al lector a estudiar, a recordar”.

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