Tendencias

Los hijos de la cárcel

Un programa educativo del Museo Nacional de Arte visitó la Aldea Cristo Rey.

Música• La Filarmónica de El Alto en las Aldeas Cristo Rey. Foto: MNA

Música• La Filarmónica de El Alto en las Aldeas Cristo Rey. Foto: MNA

La Razón / Édgar Arandia Quiroga / Director del Museo Nacional de Arte

00:00 / 20 de octubre de 2013

En la zona Taquiña, en Cochabamba, está la imponente infraestructura del colegio Suizo Alemán. Pocas personas saben que en las mismas instalaciones funciona la Aldea Cristo Rey, que se encarga de acoger a niños y adolescentes cuyos padres se encuentran internos en las cárceles. Esta institución no recibe  apoyo financiero del Estado boliviano y es sostenida con recursos provenientes de Alemania y canalizados a  través  de las Hermanas de Santa María Postel. Trabajan más de dos décadas y desde hace cinco años su principal labor está dirigida a los niños que vienen de las cárceles, con problemas de conducta y vulnerables a las influencias de sus padres y el entorno del ambiente penitenciario.

Esta realidad nos golpeó cuando con nuestro programa “El museo donde tú estás” y con la Filarmónica de El Alto visitamos este centro educativo. Pudimos compartir con los niños y niñas distribuidos en las 14 casitas por edades y sexos. Están a cargo de ellos “tías” y “tíos” que hacen de madres y padres sustitutos, apoyados por tutores, visitadoras sociales y dos psicólogas.

Tienen una cocina central atendidas por nutricionistas y la población ayuda en la elaboración de los alimentos, además cuentan con una posta sanitaria y la visita semanal de una doctora que se encarga del control de la salud. Hay que destacar que muchos profesionales médicos hacen su voluntariado rebajando sus costos o atendiendo de manera gratuita.

Casi la totalidad de la población estudia en el colegio Suizo Alemán, que atiende a la población estudiantil de la zona en igualdad de condiciones, lo que permite construir valores en la formación cristiana de 189 niños y adolescentes de entre 3 años y 18 años, momento en que concluye la responsabilidad de la Aldea hacia sus pobladores. La directora Petra Sadura comenta:”Lamentablemente, después del bachillerato, no tenemos mayores posibilidades de hacernos cargo de estos jóvenes. Lo ideal sería darles formación profesional y que cuenten con herramientas para afrontar la vida con sus propios medios y esfuerzos”

La viceministra Érika Chávez del Ministerio de Justicia visitó la Aldea en julio de este año y manifestó su complacencia… pero nada más.Ahora que el presidente Evo Morales lanzó un decreto de amnistía e indulto para un sector importante de internos de las cárceles se hace urgente complementar esa medida con un proyecto que permita a sus hijos tener mejores oportunidades y que no se reproduzca el círculo delincuencial. 

La muestra de réplicas del Museo Nacional de Arte y los juegos recreativos  sobre nuestro patrimonio, enmarcados por la actuación de la Filarmónica de El Alto, dirigida por el maestro Freddy Céspedes, fueron del agrado de niños y adolescentes,  quienes disfrutaron momentos de alegría y se sintieron amados, capacidad humana que permite al personal de la Aldea Cristo Rey devolverles el brillo de la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia