Tendencias

Una historia del movimiento de travestis, gays y lesbianas

Memorias colectivas

Memorias colectivas

La Razón

00:00 / 24 de noviembre de 2013

En este volumen, David Aruquipa, Paula Estenssoro y Pablo C. Vargas se proponen  trazar una historia del movimiento de travestis, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB) en Bolivia a través de diferentes voces testimoniales.

La decisión de reconstruir la historia de este movimiento —dicen los editores del libro: Conexión Fondo de Emancipación— “sin duda es un gran desafío y tiene un objetivo político: contribuir al conocimiento de las múltiples trayectorias individuales y colectivas que relatan un largo y difícil proceso de construcción de sujetos sociales y sujetos políticos. Esta aproximación a trayectos tan complejos y azarosos —que a la vez constituyen  una radiografía de la sociedad— fue hecha desde adentro, es decir, una mirada desde los propios sujetos y ésta es una de las riquezas del presente trabajo, considerar las múltiples voces desde sus propias vivencias, experiencias e imaginarios”.

El libro está dividido en tres partes.  La primera ha sido escrita por David Aruquipa: “Inicios de una visibilización homosexual, marica, ‘q’iwa’: fiestas populares, dictadura y resistencia marica”. Abarca desde fines de los 50  hasta los 80.  La segunda es de autoría de Paula Estenssoro y titula “De los grupos de amigos a las agrupaciones orgánicas: la marca del VIH sida” y considera las décadas de los 80 y 90. Finalmente, la tercera parte fue escrita por  Pablo C. Vargas bajo el título de “Desde la apropiación de espacios públicos hasta la actualidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia