Tendencias

‘El hombre’, trama alucinante e ingeniosa

‘El hombre’

‘El hombre’

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 08 de junio de 2014

Álvaro Pérez ha escrito una novela cuyo centro es un antiguo problema de la literatura moderna: el ser humano como víctima de sus propias creaciones. Esta fórmula abarca desde el decimonónico Frankenstein hasta el Blade Runner del fin de siglo XX. Algún precio tiene que pagarse por usurpar las tareas de Dios. El carácter esencial de esta ecuación narrativa, lejos de agotar pronto sus posibilidades literarias, garantiza las recreaciones más diversas. Así, al parecer, lo ha entendido Pérez y ha titulado su novela de una manera en la que, sin paradoja, lo esencial linda con lo soberbio: El hombre.

La criatura de esta novela de ciencia ficción es una máquina (una computadora y un programa) capaz de reproducir el universo real. Así, cada segundo, se crean miles de universos virtuales que se creen reales. Pero ese engendro científico no puede ser usado por el Poder que lo ha creado para sus propios fines porque contiene un error, un error  creado por un hombre del mundo real que se reproduce en el mundo virtual. Buscar y encontrar a ese hombre es otro de los hilos de la trama.   

Con El hombre, Álvaro Pérez (1984) ha ganado el VII Concurso Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz 2013, convocado por el Gobierno Municipal de Cochabamba.

El jurado del premio dice que El hombre es merecedora del galardón “en virtud de su trama alucinante e ingeniosa, en el ámbito de las obras de ciencia y ficción. Nos lleva a la creación de un universo virtual, a través de un sistema computacional que reproduce no solo el conglomerado humano del planeta, sino el mismo universo. Asimismo, resaltamos su impecable estructura, su ingenio en los recursos utilizados, con un lenguaje cuidadoso y adecuado al tema”.

Álvaro Pérez, antes, en 2009, ganó el Concurso de Cuento Franz Tamayo convocado por el municipio paceño con su narración  El Germán Beltrán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia