Tendencias

La inspiración del Premio Nobel

La biblioteca Vargas Llosa ya contiene 4.700 libros de la colección personal del escritor

RESTRINGIDO • Solo los investigadores tendrán acceso a las obras. Foto: wordpress.com

RESTRINGIDO • Solo los investigadores tendrán acceso a las obras. Foto: wordpress.com

La Razón (Edición Impresa) / Carmen Jiménez - EFE (Lima)

00:00 / 03 de mayo de 2015

La biblioteca Mario Vargas Llosa de Arequipa, Perú, acoge ya más de 4.700 libros de la colección personal del Nobel de Literatura peruano, que ha elegido a su ciudad natal como el último depósito de su tesoro literario de 30.000 libros, repartidos actualmente en sus bibliotecas de Madrid, Lima y París.Como ya es costumbre, Vargas Llosa celebró su último cumpleaños (79) en Arequipa, donando 2.012 libros que se sumaron a los 2.741 que entregó el año pasado. La próxima donación se realizará en 2016, cuando el autor de La ciudad y los perros o Conversación en la Catedral entregue toda su colección de literatura peruana. Entonces quedará pendiente una última donación, para la que aún no se ha fijado fecha y que incluirá los libros más queridos.

Confidencialidad. Los libros son obras de literatura de ficción y ciencias sociales. Actualmente están siendo registrados y clasificados, y a partir de junio ya estarán disponibles para que se consulten en una sala de la biblioteca -no habrá servicio de préstamo- pero solo podrán acceder a ellos los investigadores que acrediten estar trabajando en algún estudio, según explicó el director de la biblioteca, Mario Rommel Arce Espinoza.

Pero no todo el patrimonio bibliográfico del premio Nobel estará de momento accesible a los investigadores, ya que solo se podrán consultar los textos que no estén iluminados. Un importante porcentaje de los tomos tienen anotaciones en los márgenes, su firma o están dedicados a él. Ha sido el propio Vargas Llosa el que ha pedido a la biblioteca que “por el momento no se divulguen esas anotaciones”. Arce Espinoza comprende que esas obras “no puedan estar disponibles porque la confidencialidad del lector con el libro que lee debe ser respetada” aunque espera que el permiso del escritor llegue dentro de pocos años.

Clásicos. Entre los libros que ya ha entregado Vargas Llosa “hay muchas obras valiosas”, destacó Arce, quien resaltó las obras completas de los autores del llamado boom de la literatura latinoamericana, como el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes, el brasileño Jorge Amado, el paraguayo Augusto Roa Bastos, y el chileno José Donoso. También están disponibles los autores clásicos, como el francés Alejandro Dumas, Óscar Wilde, Julio Verne, así como los españoles Pío Baroja, Azorín y Benito Pérez Galdós. “Éstos son los libros que permitieron a Mario Vargas Llosa escribir sus artículos, novelas y conferencias en las últimas décadas”, aseguró Arce Espinoza.

Todos estos libros ocupan ya estanterías de la casona que tiene un área de 1.450 metros cuadrados y que perteneció a familias notables de Arequipa, como la del expresidente Francisco García Calderón Landa, y en la que posteriormente funcionó el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia