Tendencias

El juego de las identidades

El concurso ‘Iberoamericanos 2011’, que en esta versión fue lanzado y organizado desde Bolivia, busca generar una reflexión sobre los procesos de construcción de las identidades culturales e individuales

La Razón / Rubén Vargas

00:00 / 08 de enero de 2012

Un concurso es, sobre todo, un espacio para reflexionar y para compartir. Eso es lo que piensa Cecilia Lampo, la artista boliviana que tuvo a su cargo la organización de la tercera versión del certamen fotográfico denominado Iberoamericanos.

En esta versión del concurso, lanzada y organizada desde Bolivia, el tema propuesto a los fotógrafos de los 23 países que conforman Iberoamérica fue las identidades. “Hoy”, dice Lampo, “en Bolivia hay condiciones especiales para plantear este tema. Si el concurso se hubiese lanzado desde otro país, el tema habría sido distinto”. Es un concepto amplio, reconoce Lampo, pero se lo pensó en esos términos para generar, precisamente, procesos amplios de reflexión.

El jurado —integrado por la curadora paraguaya Adriana Almada, los fotógrafos Sandra Boulanger de Bolivia, Nelson Garrido de Venezuela, Chema Madoz de España y por el artista visual boliviano-paraguayo Joaquín Sánchez— decidió premiar a la serie titulada Buscadores presentada por el fotógrafo brasileño Carlos Elías Merege. Su trabajo pone en cuestión los procesos de identificación de los individuos en las grandes ciudades, un fenómeno que puede ser pensado y observado cada vez más en las ciudades de los países iberoamericanos.

Miguel Ángel Palomino de Perú y Freddy Murphy de Guatemala están también en la lista de premiados. El jurado otorgó menciones y seleccionó a los artistas (entre ellos al boliviano Fernando Miranda) que integrarán el catálogo y la exposición que se llevará a cabo en La Paz en marzo.

El balance del certamen es para Cecilia Lampo es positivo. Permitió desarrollar procesos de reflexión sobre el tema de las identidades (en plural) que se convirtieron en imágenes. Permitió también, como una retroalimentación para el certamen, incorporar nuevas visiones sobre esa temática, enriqueciendo de esa manera la reflexión. Y a ella le permitió “descubrir” espacios, como Guatemala, donde se están desarrollando procesos y obras de gran interés.

Imágenes plurales como plurales son las identidades. En esta página se recoge una mínima muestra de las identidades iberoamericanas.

1. Marcio Henrique Furtado, Brasil Esta fotografía pertenece a la serie titulada Incorporados. Desde su nombre, lo que pone en juego es la problemática de la identidad de los cuerpos. En este caso en el cuerpo de un travesti. 2. Luis Felipe Millán, GuatemalaEn entorno y el mundo privado es lo que pone en escena esta serie. El abuelo y el nieto adentro y, afuera, la calle. 3. Miguel Ángel Palomino  La serie lleva por título Espejo y propone explorar el problema de la identidad a partir de retratos y autorretratos. 4. Carlos Elías Merege, BrasilÉsta es la serie ganadora del concurso. Cuestiona los procesos de identificación de los individuos en las grandes ciudades.

5. Edson Lozano, GuatemalaLa serie se llama Entorno artificial: El juego de la guerra es la psicosis, la generación del miedo. Las fotografías, tomadas a lo largo de 2008, muestran la reacción de niños ante la presencia de soldados. Niños que aunque no presenciaron la guerra, el conflicto armado (vivido en toda Latinoamérica), viven en una zona que afronto trágicamente esa parte triste de la historia de Guatemala.

6. Fernando Miranda, BoliviaLos parques infantiles son el templo de los niños. Desde que el hombre se agrupa en núcleos habitacionales y desaparece el área rural, queda una reminiscencia muy fuerte de las épocas que en la infancia uno podía andar por donde quisiese. Un parque, una plaza, por más chica que sea, puede servir para recuperar algo de ese pasado rural que se pierde al vivir en las ciudades.

7. Freddy MurphyLibertad condicional es un proyecto fotográfico que aborda los conceptos de libertad y justicia en una sociedad donde los inocentes estudian entre rejas para protegerse de la delincuencia que fluye libremente por las calles. Las fotos fueron hechas en un colegio privado de la ciudad de Guatemala en  2010 y tomadas en blanco y negro para crear un aire de melancolía y nostalgia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia