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Lo mejor de stephen king

Repaso por los mejores libros del escritor estadounidense

Autor. Stephen King nació en Portland, Maine (EEUU), el 21 de septiembre de 1947.

Autor. Stephen King nació en Portland, Maine (EEUU), el 21 de septiembre de 1947. Foto: media.revistagq.com

La Razón (Edición Impresa) / Cristian Callejas Díaz - crítico de cultura pop

11:21 / 14 de noviembre de 2019

Es sabido que la mayoría de las personas prefieren ver “la película” a leer el libro en el que se basa y, al estreno de Dr. Sleep, surge de nuevo la polémica dicotomía de Stephen King escritor y las películas basadas en novelas de Stephen King.

El propio autor ha admitido múltiples veces que las películas basadas en sus libros en su mayoría suelen caer en el saco de vergüenzas. Incluso ha llamado la obra maestra de Kubrick, The Shining, la mayor decepción de sus adaptaciones. Pero como dijo otro autor sobre lo que se sentía ver sus novelas destrozadas por Hollywood, “las novelas están ahí, intactas”, es cuestión de agarrarlas y disfrutarlas.

Reseñar aquí las 61 novelas y 200 historias cortas de Stephen King sería imposible. Este es un compendio, a mi criterio, con lo mejor del autor.

Carrie (1973, ••••) inició la carrera literaria de King. La historia de una niña que desarrolla poderes telekinéticos y enfrenta a los bullys de su colegio y finalmente a su madre, una desquiciada fanática religiosa. La película de 1976 de Brian de,Palma sacrifica mucha historia, pero es un clásico del cine de terror.

The Shining (1977, •••••), obra maestra de suspenso y análisis sicológico que detalla eventos morbosos que terminan consumiendo la mente de un padre que se vuelve contra su esposa e hijo. King ha dicho varias veces que el filme de Kubrick es malo, pero el justificativo son las libertades que tuvo el director con la historia.

The Stand (1978, ••••) es el primer épico del autor, donde la humanidad ha sido diezmada por un virus y los sobrevivientes se dividen en dos grandes grupos, del bien y del mal, para tener una última batalla. Una miniserie de 1994 sigue siendo considerada de culto, porque aún con las limitaciones de presupuesto logró mantener mucha de la historia y personajes que fueron favoritos para los lectores de la novela. Es en esta etapa donde el autor empieza a sobrepasar las 500 páginas, presentando monstruosos volúmenes que a pesar de su extensión no pierden un momento la atención del lector.

Cujo (1981, ••••) es una tragedia con elementos de claustrofobia indescriptible. Para muchos críticos, es una de las ideas más originales que se han creado y King, consciente de esto, a usado el recurso de un solo personaje (o dos en este caso) atrapados con sus demonios por lo menos tres veces más en su bibliografía posterior.

Different Season (1982, ••••) es famosa por haber dado origen a dos películas consideradas como lo mejor del cine de la humanidad: Stand by Me y Shawshank Redemption. Como colección de cuatro historias cortas, el libro es un gran viaje por emociones y por acciones que van desde lo inspirador a lo horroroso, siempre con un mínimo de presencia sobrenatural, que hasta la fecha era la marca registrada del autor. Muchos críticos consideraron que fue una etapa donde King trató de ser más literario en busca de premios y un reconocimiento más amplio en este ámbito.

The Dark Tower son ocho libros que comenzaron en 1982 y es el tributo del autor a Tolkien. Presenta, si así se quiere ver, una explicación mitológica a todas las historias de King, que de manera ingeniosa están unidas por una lucha que ocurre en un universo paralelo y que se refleja en el nuestro como anomalías que son el mal tratando de extenderse a nuestro mundo. El primer libro es simplemente perfecto y crea tanta curiosidad que no fue sino hasta hace unos años que el autor pudo completar toda la historia. El resto de libros suben o bajan en calidad, pero como épico contemporáneo no existe nada igual y tiene tantos seguidores que es esencialmente un tributo para esos lectores que lo han seguido por cinco décadas.

En 1983 sale Pet Sematary (•••••), que aunque tiene una adaptación en cine magistral, esa película no alcanza a reproducir todo el agobio que sufren los personajes en la novela.

The Talisman (1984, ••••) coescrita con Peter Straub es el tipo de novela que lee un chico de 15 años, se identifica y es la perfecta introducción para el género de terror y fantasía que maneje King. It (1986, •••••) es estudiada por futuros sicólogos por la increíble descripción de traumas generados en la niñez y traducido en sicopatías de adultos. Añadió elementos sobrenaturales terroríficos basados en miedos comunes y es un clásico de verdadero terror que ya tiene una miniserie y dos películas basadas en ella, que nunca lograron cubrir los temas más polémicos de la novela.

En 1992 vio salir dos novelas diferentes, pero altamente feministas, Gerald’s Game (••••), otra historia claustrofóbica, y Dolores Claiborne (•••••), la historia de una hija tratando de salvar a la madre que la salvó antes. Ambas novelas están conectadas por un eclipse y tienen como personaje principal mujeres que pasan de ser víctimas a dueñas de su destino, enfrentando a hombres malos que las abusaron solo por ser mujeres.

Desperation y Regulators (1996, ambas ••••) son un experimento donde King usa los mismos personajes en diferentes historias paralelas, usando su seudónimo Richard Bachman como autor de uno de los libros.

En 1999 King sufrió un accidente que casi lo mata. Evento que se reflejó en sus novelas de principio de siglo, donde un poco comienza a usar historias que siguen la misma fórmula. Excelentes descripciones, pero un poco de lo mismo en cuanto a villanos y situaciones. 11/22/63 (2011, ••••) es lo más destacable, acerca de un hombre que puede detener el asesinato de JFK… pero, ¿debe hacerlo?

Doctor Sleep (2013, ••••) es una continuación a The Shining, la novela, que se construye con mucha nostalgia y melancolía. Un buen final para una buena historia de fantasmas y recuerdos enterrados. Mr. Mercedes (2014, ••••), Finders Keepers (2015, •••) y End of Watch (2016, ••••) es una trilogía que se sostiene en las investigaciones de Bill Hodges, un detective retirado que narra estas tres historias con leves, muy leves, elementos sobrenaturales. Revival (2014, ••••) es un tributo a Frankenstein de Mary Shelley, Sleeping Beautys (2017, ••••) está escrito junto a su hijo Owen y tiene una excelente premisa que se desinfla en el final (mujeres que duermen y luego despiertan como homicidas rabiosas).

The Institute (2019, •••••) es quizás la mejor novela de King de los últimos años. Reminiscente a los mejores tiempos en los 80, sigue a este personaje de 12 años cuyos padres son asesinados para que él pueda ser llevado a un instituto donde también viven niños con poderes especiales a los que están… ¿educando o asesinando?

Llamado el “maestro del horror”, Stephen King ha escrito muchas novelas que son favoritas de la cultura pop y, aún en sus etapas más flojas, son increíbles viajes oníricos teñidos de lo sobrenatural, ideales para escapar de conflictos, bloqueos, cabildos y otras mundanidades.

Nota:

•••    buena

••••    muy buena

•••••    excelente

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