Tendencias

‘El método Ghönholm’, crítica actual y humor negro

La obra dirigida por Álvaro Manzano, que se estrenó el 22 de agosto, pretende acercar al público al teatro de autor.

‘El método Ghönholm’, crítica actual y humor negro.

‘El método Ghönholm’, crítica actual y humor negro.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

06:57 / 30 de agosto de 2018

La actualidad y la potencia de la crítica que sostiene  el texto El método Grönholm, del dramaturgo catalán Jordi Garcelán, fue lo que convenció a Álvaro Manzano a liderar esta puesta en escena. Es más, puede que haya seducido a todo el resto del elenco a participar,  pero lo cierto es que lanzó a Natalia Peña, quien dejó el teatro por varios años, de vuelta a las tablas.

La propuesta de Garcelán —que se adaptó al cine en 2005, bajo la dirección de Marcelo Piñeyro— trata sobre la competencia de los cuatro últimos postulantes por un puesto de trabajo en una prestigiosa multinacional. Para elegir al ganador, la empresa pone a prueba a los candidatos, utilizando un sistema —el método Grönholm—, donde los juegos mentales dan paso a la crueldad.

En medio de momentos dramáticos intercalados con escenas cómicas, los personajes reflexionan sobre  el machismo, la competencia y las máscaras que se crean para sobrevivir en la sociedad actual.

“Es una crítica despiadada a la influencia perversa que puede ejercer el poder en las relaciones humanas.  Y si bien el texto no se escribió hace demasiado tiempo, hay muchas obras que pasados unos años ya no son actuales. En este caso sucede lo contrario. Sus juicios muestran que pueden decir aún más cosas”, comenta Manzano.

Temas actuales como la manipulación de la verdad por las redes sociales, la “posverdad” y el continuo y oculto sexismo en la escena laboral fluyen a través del humor negro en la obra que se estrenó el miércoles 22 de agosto y se presentará el 29 y el 5, 8 y 9 de septiembre, a las 20.00 en el Teatro Nuna (21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari).

Desde que el director boliviano —más conocido por su trabajo como productor y director de cine— leyó el texto por primera vez, decidió buscar un elenco de actores de diferente formación, estética y ámbito. Winner Zaballos es un teatrista más ligado al arte contemporáneo, que actualmente dirige el proyecto Dodecalogía de la destrucción.

Javier Javicho Soria es uno de los exponentes más conocidos de la comedia nacional (stand up). Ahora, además, presenta un programa de entrevistas que se transmite por YouTube cada semana.

Mauricio Toledo, es músico, actor y director, que actualmente trabaja, también en televisión. Y Natalia Peña, actriz que comenzó junto al Teatro Grito, después fue parte del elenco del espacio alternativo Búnker y además de haber vuelto al teatro (recientemente también fue parte de Gula, dirigida por Eduardo Calla) es profesora de arte.

Tanto Manzano como el equipo de Teatro Punto Bo, plataforma que lleva a cabo el proyecto, se pusieron de acuerdo en el elenco. Después los contactaron, les pasaron el guion y todos aceptaron.

Además del texto, el trabajo en equipo fue uno de los elementos que más resaltan, tanto Manzano como Peña: “Estaba nerviosa por volver al escenario con tres grandes. Pero formamos un equipo que se involucró mucho creativamente. Lo cual podría no haber sucedido. Todos nos volvimos cómplices de la puesta”, comenta la artista paceña.

Si bien se conocían o habían oído de su trabajo, los cinco nunca habían trabajado juntos. A pesar de esa novedad, fue esta cohesión del grupo lo que les permitió tener el espectáculo listo, con tan solo un mes de trabajo.

“Todos tenemos otros proyectos o trabajos así que tuvimos muy poco tiempo. Pero gracias a lo sólida de la colaboración y de la entrega pudimos sobrellevar todos los obstáculos”, explica el director.

El método Grönholm es una de las propuestas de Teatro Punto Bo, propuesta escénica que busca hacer sostenida y sostenible la producción teatral, de calidad, en Bolivia. Esta iniciativa eligió esta obra porque al fusionar crítica y humor obtiene otro de sus objetivos que es seducir a un nuevo público. La plataforma tiene preparados otros estrenos como: Saenz, vivir en lo profundo, de Mondacca Teatro y Un dios salvaje (carnage), del cineasta Juan Pablo Richter.

Título:  El método Grönholm

Director: Álvaro Manzano

Autor:  Jordi Garcelán (España)

Elenco: Natalia Peña, Javier “Javicho” Soria, Mauricio Toledo, Winner Zeballos.

Cita: 29 de agosto, 5, 8 y 9 de septiembre. Teatro Nuna (21 de Calacoto 8509, parada del bus PumaKatari) a las 20.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia