Tendencias

5 muestras recomendadas para visitar en el SIART 2018

En una diversidad de propuestas en esta bienal de arte contemporáneo, estas exhibiciones son las más destacadas.

La Razón (Edición Impresa) / Marisabel Villagómez - historiadora y curadora

00:00 / 21 de noviembre de 2018

1. Laboratorio Textil, Museo Costumbrista, ganador del concurso 2018.

La sala ganadora del concurso de laboratorios que el SIART 2018 ha producido como novedoso impulso a la colaboración artística amerita ser visitada por la organización del montaje que se propusieron las artistas, todas mujeres, que elaboraron obras a partir de recursos textiles. Se evidencian aquí propuestas que van desde lo lúdico, onírico, testimonial y nemónico. La mejor de las propuestas, la de Adriana Bravo y Georgina Santos, que combina la manipulación textil con tecnología para revivir a la mitológica Mama Huaco.

2. Patio de Cristal, Museo Nacional de Arte, Nohemí Pérez, Colombia.

Un dibujo al carboncillo de un paisaje tropical envuelve toda la sala, reafirmando la tendencia del dibujo como un planteamiento contemporáneo. Este “envoltorio” provoca la fuerte sensación de encontrarnos en la selva o de por lo menos estar cercanos a  la selva y de lograr mirarla por un ventanal. Nubes de manchas producen interferencias dentro de este paisaje que nos devuelven a una experiencia en dos dimensiones. Estos quiebres abren la posibilidad a un estado contemplativo y, a la vez, perturbador. El espectador se recoge frente a un paisaje añorado, cercano y lejano, al que no logra acceder.

3. Villa de París, Museo Nacional de Arte, Aruma, Bolivia.

Con una propuesta innovadora en la que la artista propone recrear textiles tradicionales combinándolos con tecnologías de programación, Aruma (Sandra de Berduccy) crea híbridos tecnológicos que son justamente sistemas de lógica nuevos. En esta propuesta se reconocen vocabularios de un sistema de comunicación precedente y atisban todavía las posibilidades de uno nuevo. La virtud más importante de Aruma es la complejidad que sus obras implican: comprende los lenguajes de los textiles tradicionales, aprende la práctica de ellos y logra sintetizarlos en proyectos aparentemente fáciles.

4. Museo del Litoral, Julio de Paula, Brasil.

A través de una instalación sonora de varios puntos, Julio de Paula propone un nuevo recorrido del poco visitado Museo del Litoral. No se trata de deshacer toda la museografía reivindicadora del museo, pero sí de recorrerla con sensaciones nuevas que permitan una reflexión sobre el planteamiento marítimo boliviano, justo ahora que este planteamiento necesita urgentemente de una reflexión. Una propuesta tecnológica muy simple que, sin embargo, apela a la posibilidad de pensar los territorios más allá de las construcciones nacionales.

5. Alianza Francesa, En nuestros pies: La cabeza de la tierra.

Territorios Art-Collaboraty (México) y Kiosko Galería. Después de cuatro años de investigaciones sobre un paisaje cultural de Chiapas, dos integrantes del Territorios Art-Collaboraty deciden presentar la recolección de datos etnográficos que se habían planteado como trabajo de campo en un pueblo que había sido cubierto por la erupción de un volcán. Acompaña esta presentación el primer corte de un documental muy acertado que se puede proyectar en Persona Casa Galería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia