Tendencias

Las obras que se mantienen vigentes

‘Van creciendo como un ser vivo’

La Razón / Xavier Albó - Antropólogo y lingüista

00:00 / 06 de octubre de 2013

Domitila Barrios de Chungara. Si me permiten hablar... testimonio de Domitila: una mujer de las minas de Bolivia (editada con Moema Viezzer) (1979).

Gregorio Iriarte. Esquemas para la interpretación de la realidad. (1ª ed. 1982; 17ª ed. 2010)

Herbert Klein. Historia de Bolivia de los orígenes al 2010.  ( 4ª ed. aumentada y corregida).

John Crabtree, George Gray y Laurence Whitehead, eds. Tensiones irresueltas: Bolivia, pasado y presente. (2009).

Lucho Espinal. Oraciones a quemarropa (innumerables ediciones desde 1980).

Previa consulta con el editor, incluyo algunos textos de poco antes de 1982 siempre que sigan muy vigentes. El texto de Domitila en realidad fue "hablado" con Moema Viezzer, quien lo alistó para la 1ª ed. en México, 1977. La autora recibió un primer ejemplar estando en plena huelga de hambre. Lo "devoró" y se acabaron sus temores de que se hubiera manipulado su pensamiento. Desde la 2ª ed. se incluye una carta de apoyo total. Es un texto pionero y reconocido a nivel mundial por su estilo testimonial y femenino. Pese a ello, seguimos esperando la primera y masiva edición boliviana las bibliotecas escolares, prometida por el Gobierno en 2012 cuando ella murió. La coloco en primer lugar urgiendo el cumplimiento de esta promesa pública.

Las 17 ediciones del libro de Iriarte van creciendo como un ser vivo, a medida que el autor va descubriendo nuevos elementos en su desayuno diario de prensa y otras lecturas, armado con lápiz y tijera. Esta y la solidaridad con mineros y otras organizaciones sociales han sido la universidad de este comunicador y activista popular único. Pocos han vendido tantos miles de ejemplares, tan barato, sin subsidios y dejando tanta huella.

Los libros de Klein y Crabtree et al. se complementan. El original inglés de Klein, Bolivia The Evolution of a Multi-Ethnic Society (Oxford U.P, 1982) y otra versión más breve y actualizada en la serie Concise histories de Cambridge U.P, fueron pensados para lectores de nivel general ni especialistas en historia ni en Bolivia. Pero enseguida se tradujo y publicó en el país (Juventud 1983), donde cada década ha tenido reediciones actualizadas. El de Crabtree et al. fue propuesto desde Oxford en 2006 recién investido Evo. Pero sabiamente se decidió rebalsar lo coyuntural y seleccionar cinco ejes de tensiones persistentes irresueltas a lo largo de la historia boliviana, analizadas cada una por autores de tendencias diversificadas con un total doce autores  bolivianos y tres extranjeros.  El librito de Espinal nunca fue pensado por su autor como tal. Son las 31 oraciones con que, siendo director de Radio Fides tras el golpe de Banzer, Lucho cerraba, una por noche, la programación. El ms apareció en su escritorio tras su asesinato martirial. Hoy sería interesante combinarlo con lo de "vivir bien" de que entonces nadie hablaba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia