Tendencias

Silencio Cromático: amistad, en lenguaje de lunfardo

La orquesta paceña de tango lanza su tercer disco, ‘Yunta’. Una celebración de la unión de los miembros, a ritmo rioplatense.

Foto: Luis Gandarillas

Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:01 / 12 de diciembre de 2018

Separaciones, la muerte de uno de los integrantes, pero ante todo la unión y amistad de los miembros de Silencio Cromático construyen Yunta, el tercer disco de la orquesta paceña de tango, compuesta por Adolfo Ugarte (batería), José Calderón (bajo), Víctor Pinto (bandoneón), Melanie Lagos-(piano), Álvaro Carranza (guitarra) y Andrés Rodríguez (guitarra), lo presentará el 12 de diciembre, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Jenaro Sanjinés, esquina Indaburo).

“Después de mucho tiempo, la orquesta tiene una conformación consolidada que consideramos una familia. Por eso el disco se llama Yunta, que en lunfardo —jerga argentina relacionada con el tango— significa juntarse”, cuenta Víctor Pinto, bandoneonista y compositor del grupo.

Además de cuatro piezas de Astor Piazzolla —principal influencia musical de la orquesta—, la producción tiene 10 canciones instrumentales propias.

“Las composiciones tienen que ver con la historia del grupo. Por ejemplo el tema llamado Timba del virgil en lunfardo o El azar del carcelero, que escribí el año pasado, cuando falleció nuestro guitarrista, Diego Bernal. Melanie Lagos aportó con La milonga cromática, que tienen que ver con lo que significa para ella la orquesta y La Paz, ahora que vive en Brasil”, detalla Pinto.

Quiero con tango es el nombre del espectáculo que la orquesta prepara para la presentación de su tercera producción. Además de sus composiciones nuevas y aquellas de anteriores discos, preparan versiones —a ritmo de tango— de canciones de Radiohead, Atajo y Bajo Fondo.

“El tango Illimani es como un himno, que la gente espera que se toque en shows de tango y esta vez no será la excepción”.

Como invitados para interpretar estas canciones estarán los cantantes Panchi Maldonado, Diego Espinoza y Patricia Jordán. El cuarteto de cuerdas Nova y diferentes guitarristas también forman parte de los invitados, junto a los bailarines Puma Nogueira y Anabela Fontela (Argentina); Mario Miskiewiez y Florencia Marion I (Brasil), y Gabriela Arce.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia