Tendencias

El ‘poliédrico’ Hernán Cortés

La controvertida figura del conquistador Hernán Cortés sigue siendo objeto de estudio

Cortés • Los historiadores buscan una visión más equilibrada.

Cortés • Los historiadores buscan una visión más equilibrada. Foto: dgt

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:00 / 22 de marzo de 2015

Hernán Cortés, denostado y odiado en México y considerado un héroe pero muy olvidado en España, fue en realidad un ser humano “poliédrico” con una vida que fue una “batalla sin reposo” y uno de los protagonistas “de un proceso vital para la historia del mundo, de América y de México”.

Así lo señalaron varios expertos mexicanos y españoles en el coloquio internacional Miradas sobre Hernán Cortés, celebrado en Madrid e impulsado por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España.

Cortés participó en “el proceso global de encuentro de dos mundos” y al mismo tiempo en una revolución tecnológica que implicó un cambio radical a todos los niveles, según la teoría del historiador y antropólogo mexicano Miguel León Portilla.

En un video grabado en México para este coloquio, León Portilla contó algunos episodios de la conquista de México por parte de Hernán Cortés que dejaron claro la compleja personalidad del conquistador extremeño, su gran ambición o sus actos de crueldad con sus enemigos. Pero también su sagacidad, su gran capacidad como estratega militar y una visión que le permitió expandir sus acciones más allá del campo militar. Al respecto, el historiador destacó la construcción del Hospital de Jesús en 1524 en pleno centro de Ciudad de México, donde aún hoy continúa funcionando.

“En todo el mundo se dice que Cortés fue un aventurero, un hombre cruel que arrasó toda una cultura”, pero también logró poner de su lado a una parte importante de la población indígena, que participaron junto a él en la conquista de México, recordó.

Los españoles que llegaron exiliados tras la Guerra Civil contribuyeron a mejorar la imagen general que se tenía de España en México, pero no ha ocurrido así con la percepción de Hernán Cortés, reconoció Rodrigo Martínez Baracs, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

“Es un personaje muy poco simpático en México. Allí no le quieren, pese a que somos herederos de los conquistadores”, explicó Martínez Baracs.

En su opinión tiene que cambiar la visión de que los indios fueron las víctimas de los codiciosos españoles y eso solo se puede lograr estudiando en profundidad la vida de conquistadores como Cortés.

“También los reyes prehispánicos mataban, torturaban y hasta se comían a sus víctimas. Los seres humanos somos nefastos. Ahora tenemos un mundo igual de violento e incluso contamos con instrumentos destructivos más peligrosos”, resaltó el experto.

Es el momento de acabar con la visión sesgada que hay en México de Cortés únicamente como conquistador violento. Tenía otras facetas importantes y es necesario que haya una mirada cruzada entre ambas orillas del Atlántico para que se conozca toda su complejidad, afirmó la investigadora de la Universidad de Valladolid María del Carmen Martínez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia