Tendencias

Un premio que valora el dibujo

Desde 2008, el  concurso ‘El valor del dibujo’  impulsa la carrera de los jóvenes artistas

La Razón / Rubén Vargas - periodista

00:00 / 12 de mayo de 2013

Cuando el pintor boliviano Fernando Montes Peñaranda murió a principios de 2007 en Londres —donde residía y trabajaba desde hacía casi 50 años—, su familia inmediatamente pensó que su memoria debería pervivir no sólo en su obra sino también en una acción que impulse a los nuevos artistas.

De esa voluntad nació la idea del concurso El valor del dibujo Fernando Montes Peñaranda destinado a menores de 35 años. “Se trataba, sobre todo —dice Hugo Montes, sobrino del artista— de apoyar y dar un impulso a los jóvenes artistas en sus primeros pasos”.

“Si uno sabe dibujar bien, sabe hacerlo todo”, afirmaba Fernando Montes Peñaranda, nacido en La Paz en 1930. Su obra —una sostenida exploración del paisaje andino, de su luz, de sus formas  y de sus habitantes— tiene uno de sus principales sustentos, como coincide la crítica, en un concepto limpio y preciso del dibujo.

En 2008, a un año de la muerte de Montes, con las contribuciones de un Fondo instituido por su familia, la galería Nota dirigida por Nora Claros, entonces todavía en funcionamiento, y la Fundación Solidaridad y Desarrollo, se convocó a la primera versión del certamen. El espíritu fue, en consonancia con el pensamiento del artista homenajeado, la valoración del dibujo.

En julio de ese mismo año se conoció el resultado. La ganadora, por voto unánime, fue Rosemary Mamani Ventura. Nacida en una comunidad de la provincia Omasuyos de La Paz, a orillas del lago Titicaca, la ganadora tenía entonces 23 años y estaba, efectivamente, dando sus primeros pasos. Hoy es una renombrada pintora y dibujante. Su más reciente exposición internacional se realizó en septiembre del año pasado en París. El segundo premio fue para Alejandro Archondo, hoy un conocido y reconocido dibujante, ilustrador y artista del cómic.

Ese fue el auspicioso inicio de un concurso que en 2013 ha llegado a su quinta versión. En estas cinco convocatorias han participado en total 440 artistas. Y cada concurso ha dado lugar a una exposición no sólo de las obras premiadas sino de una significativa selección de los dibujos concursantes.

En 2009, el jurado otorgó el primer premio a Bernardo López. Y en 2010, a Álvaro Ruilova por su “asombrosa capacidad para plasmar el rostro humano con un dibujo audazmente libre, suelto, ligero...”.

En 2011 el concurso se interrumpió por el cierre de la galería Nota. Pero al año siguiente retornó, esta vez con la participación de la galería Alternativa, para premiar al joven artista Santiago Jr. Ayala Cruz.  

En la quinta versión, realizada este año, el jurado decidió otorgar el premio a Roly Huanca Huari por una obra mixta integrada por su cuaderno de dibujo y reproducciones fotostáticas de sus páginas montadas en un panel.

Así, a través de los años, el espíritu de Fernando Montes Peñaranda sigue impulsando el trabajo de los jóvenes artistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia