Tendencias

La raíz del amor en Cuba y Perú

Susana Baca y Argelia Fragoso publicarán un disco con temas de sus respectivas tradiciones

activismo • Baca defiende en un libro los derechos de los afroperuanos. Foto: luakabop.com

activismo • Baca defiende en un libro los derechos de los afroperuanos. Foto: luakabop.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

00:00 / 21 de junio de 2015

La gran dama de la música afroperuana, Susana Baca, ha unido su voz a la de la cantante cubana Argelia Fragoso en un disco que actualmente se graba en La Habana y que estará dedicado “al amor y sus raíces”, con temas tradicionales de ambos países. Ambas artistas anunciaron esta semana el proyecto, un “sueño hecho realidad”, en una rueda de prensa en La Habana, donde se espera que en breve concluya la grabación del disco, que saldrá al mercado el próximo otoño y será presentado en México.

La idea de esta producción nació en 2014, cuando la intérprete y compositora peruana viajó a la isla invitada al festival Encuentro de Voces Populares que organiza Fragoso. Ahora toma cuerpo con la colaboración de músicos peruanos y cubanos.

Fragoso explicó que el disco“no tiene un tema particular, tiene el tema del amor, de las raíces, que van desde lo afro hasta lo más romántico, que puede ir desde Chabuca Granda hasta Isolina Carrillo. Ésa es la idea, presentar canciones de nuestros pueblos, cómo se unen con esas canciones”. Baca, quien ha ganado dos veces el premio Grammy Latino y es exministra de Cultura de Perú, subrayó que usarán canciones “muy tradicionales” de autores peruanos que “no son considerados poetas, pero que son poetas populares”, como Manuel Acosta, Feliep Pinglo y Alberto Condemarín además de Granda, una “mujer contemporánea a la que hay que rescatar siempre”. Baca y Fragoso anunciaron que en el disco cantarán temas de Isolina Carrillo, compositora del clásico Dos gardenias, y de algún otro autor cubano, sin dar sus nombres. Sí trascendió que músicos de diferentes generaciones se han juntado para esta producción que quiere potenciar el sonido acústico.

Afroperuanos. Además del disco, Baca presentó, junto a esposo Ricardo Pereira, el libro El amargo camino de la caña dulce. Lo africano en el Perú, un ambicioso texto editado en 2014 que aborda el devenir de los afrodescendientes en el país sudamericano. Los autores eligieron Cuba como primer país de América donde presentar el libro porque allí, aseguran, la negritud no tiene el “conflicto” de identidad que enfrenta en Perú.

“Este libro es un homenaje a nuestros ancestros en el Perú. Aquellos hombres y mujeres que con su personalidad y herencia cultural hicieron grande nuestro país”, afirmó Baca, quien en 2011, a los 67 años, se convirtió en la primera afrodescendiente en asumir una cartera ministerial en su país. Considerada una figura clave de la música latinoamericana y voz del sonido afroperuano, Baca se embarcó junto a Pereira en un extenso viaje para investigar e intercambiar con comunidades afrodescendientes a lo largo del país, donde considera que existen deudas pendientes del Estado y la Justicia con esos grupos. “Pero a partir del gobierno de Humala en Perú estamos avanzando en llegar a ser considerados en las leyes”, afirmó Baca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia