Tendencias

El regreso de ‘Tihuanacu, la cuna del hombre americano’

‘Tihuanacu, la cuna del hombre americano’

‘Tihuanacu, la cuna del hombre americano’

La Razón

00:00 / 10 de febrero de 2013

En 1945, en Nueva York, Estados Unidos, se publicó la primera edición bilingüe (castellano-inglés) de Tihuanacu, cuna del hombre americano de Arthur Posnansky,  considerado un “clásico” de la arqueología boliviana. En 2012, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz publicó una edición facsimilar del libro: “600 páginas en papel especial ahuesado con 330 dibujos, 260 fotografías y 18 plegables dobles y triples que contienen mapas, planos y fotos”. La edición estuvo a cargo de Nayra Gabriela Corzón Cortés.   

En 1914, Posnansky publicó lo que entonces consideraba el primer volumen de esta obra bajo el título de Una metrópoli prehistórica en la América del Sud. “En los treinta años de la nueva gestación que siguieron a aquella publicación —escribió el propio Posnansky en el libro ahora reeditado—, hubo un espacio amplio de tiempo para viajar y excavar, para meditar y practicar estudios locales muy prolijos en aquel terreno y en otros puntos de la América; ahora ha llegado el momento de entregar al público estudioso de las Américas el material así allegado y las conclusiones deducidas, bajo el nombre que en verdad le corresponde y lo caracteriza, que es: Tihuanacu, la cuna del hombre americano”.

Así, Tihuanacu —en la grafía de la época— pasó a ser de una “metrópoli prehistórica” a “cuna del hombre americano”, un salto considerable justificado por los propios estudios de Posnansky.  Ese clásico, casi 70 años después, está nuevamente disponible para los estudiosos y el público interesado en la arqueología.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia