Tendencias

La representación política como el espejo de la sociedad

El espejo de la sociedad: Poder y representación en Bolivia

El espejo de la sociedad: Poder y representación en Bolivia

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 08 de junio de 2014

Los autores de El espejo de la sociedad: Poder y representación en Bolivia, María Teresa Zegada y Jorge Komadina, comienzan reconociendo que “el concepto de representación es uno de los más complejos y controvertidos del pensamiento político moderno”. Pese a esa dificultad, en la introducción al libro adelantan una definición operatoria: “La representación es una relación constitutiva del poder político que es a la vez causa y resultado de relaciones de poder”.

Con esta idea emprenden un estudio detallado de los diferentes mecanismos de representación —y las consecuencias políticas de su uso— vigentes en Bolivia desde el retorno a la vida democrática, al inicio de los años 80 hasta el presente.

La formulación de su hipótesis explica los alcances del libro: “El sistema de representación vigente durante las décadas de los 80 y 90 ha sufrido una profunda crisis, como producto de un conjunto de factores entre los cuales se destacan la incapacidad del sistema político de dar respuestas a las necesidades y demandas sociales y el predominio de una modalidad de gobernabilidad democrática basada en acuerdos interpartidarios coyunturales y pragmáticos. En cambio, en el actual proceso político, nos encontramos ante una ampliación y profundización de los espacios de representación que han conformado un sistema altamente representativo de los sectores sociales, pero que desestima otros factores centrales de la democracia como la gobernabilidad, el pluralismo político–ideológico y la institucionalidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia