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El retrato más completo de Sinatra

Un documental recorre de manera pormenorizada y con imágenes inéditas la vida y la carrera de uno de los íconos de la música del siglo XX

Sinatra. Foto: tvgoodness.com

Sinatra. Foto: tvgoodness.com

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Navarro - El País

00:00 / 23 de noviembre de 2015

La barra de un glamuroso bar de copas aparece vacía mientras la cámara se dirige hacia una gramola. A mitad de trayecto aparece un televisor encendido: el informativo está dando la noticia de la muerte de Frank Sinatra. Pero, a partir de ese trágico comienzo, todo lo que llega a continuación es vida, y no una cualquiera. Posiblemente es una de las más fascinantes y por la que más tinta se ha gastado. De esta forma, comienza Sinatra: todo o nada, el documental que, producido por la cadena estadounidense HBO, se sumerge en la vida de uno de los músicos más gigantes del siglo XX.

“Sinatra es El gran Gatsby. El fiel reflejo del sueño americano”, asegura Alex Gibney (Nueva York, 1953), director del filme. Reconocido por su trabajo en otros notables documentales sobre la cienciología o las vidas del rey del funk James Brown y del fundador de Apple Steve Jobs, el realizador hace un recorrido pormenorizado de la existencia de Sinatra desde su nacimiento hasta el final de sus días. Para ello, no repara en metraje. En total, cuatro horas de documental, que la cadena TCM va a emitir en dos partes. Aunque está programado que el 12 de diciembre, cuando Sinatra cumpliría 100 años, se pueda ver todo seguido, sin interrupciones.

Imágenes y testimonios que se convierten en la biografía más documentada que se ha filmado de La Voz, gracias, en buena parte, a la colaboración de su familia, que ha dado acceso a un archivo visual nunca antes visto. De hecho, sus hijos Nancy y Frank Sinatra Jr. aportan anécdotas y muchos comentarios. Gibney reconoce que no fue fácil conseguir su participación, pero la valora positivamente, aunque se hubiese agradecido que la cinta hubiera profundizado más en la parte menos amable de la estrella, cuya voz a través de diversas entrevistas antiguas casi hace de hilo conductor de toda la película. “Me gustó la idea de verle como contador de su historia”, afirma Gibney.

Hay momentos reveladores, como cuando el prestigioso y veterano periodista Walter Cronkite pone en duda en una entrevista su dura infancia en Hoboken. Con todo, Sinatra hablaba de una “madre severa” y un padre “muy reservado” que llegó a decirle que acabaría como vagabundo cuando decidió dejar el colegio a los 16 años para dedicarse a la música. O cuando se ve cómo se le apaga el micrófono en su concierto de retirada en Los Ángeles en 1971, que no fue tal porque dio muchos más hasta su muerte. “Era algo ilustrador: como si la cultura le hubiese pasado por encima”, cuenta Gibney, quien afirma que fue Sinatra quien empezó el fenómeno de las fans antes que Elvis Presley.

En el filme se puede ver el éxito que tuvo en la orquesta de Tommy Dorsey —“los instrumentos acabaron amoldándose a su voz”, explica un crítico musical—, lo mal que llevó la presión de la prensa por no hacer el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial o por tener contactos con la mafia, su estrecha amistad con el presidente John F. Kennedy o todas sus relaciones amorosas, especialmente aquella tan tormentosa con Ava Gadner, quien confiesa que una noche creyó que Frank se había suicidado cuando oyó un disparo en la habitación del hotel. Pero no: en pleno arrebato, Sinatra había apuntado a la almohada. Por este tipo de historias, y como se ve en el documental, incluso hoy, 17 años después de su muerte, decir Sinatra remite a una vida sinónimo de superación, pajaritas negras, fiesta, sofisticación, mujeres, alcohol y canciones bellas y eternas.

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