Tendencias

Al ritmo del color

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 14 de diciembre de 2014

Para este creador su principal arma es el color. Nacido en el seno de una familia de artistas, aprendió las técnicas de la pintura y la psicología del color con su madre que es pintora.

Arce recupera constantemente estructuras compositivas clásicas de la historia del arte y las mezcla con imágenes generadas por la avalancha de los medios de comunicación para trasladarlas a coloridas composiciones pictóricas.

Su vocabulario es figurativo con elementos barrocos y utiliza la caligrafía de los clásicos bodegones, pero sin dejar de ser cambiante y con una línea abstracta. La filigrana de sus obras recuerda también formas tradicionales decorativas con una connotación colorida.

Este artista enlaza el espíritu de historias populares con la modernidad. Esto se traduce perfectamente en su último trabajo, donde otorga un nuevo aire a un objeto cotidiano como es un maletín de médico; aquí la piel real del objeto se transforma con coloridas pinceladas inspiradas en los tejidos y plantas medicinales de los kallawayas. Los brillantes colores se bañan con pigmentos rojos, naranjas y verdes para cubrir toda la superficie de este objeto sin perder la funcionalidad del mismo.

La vista de sus creaciones oscilan entre el conjunto y el detalle de gran densidad. Su gramática visual es dinámica. Con el simple lujo de una proximidad cotidiana, une áreas asimétricas con dinámicas líneas y curvas de color.

Arce pinta sobre objetos diversos, respetando la carga histórica de cada uno de ellos. Su fascinación por la danza le otorga un ritmo particular a cada una de sus creaciones, combinando firmemente el flujo de imágenes en un ritmo donde lo auténtico y el artificio se funden indisolublemente.

Cada una de las pinturas de Arce nos invita a habitar espacios que dejan sentir su presencia en las estructuras y los rastros que éstas dejan a su paso, un aspecto que entraña la vida cotidiana y que no permanecerá en el olvido.

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Rubén Arce

“El arte popular se da con perspectivas propias de las culturas de las que forma parte. Para comenzar no se produce aislado de otras formas del quehacer humano sino integrado a ellas. (...) El ser del creador popular se encuentra fundido con su mundo y no contrapuesto hostilmente a él.”

Claudio Malo González - Antropólogo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia