Tendencias

En el silencio de la noche...

Luis Zilveti abre la temporada de exposiciones de 2012 con una serie de acuarelas.  ‘En el silencio de la noche’, dice, ‘las formas irrumpen el inconsciente como manchas efímeras...’ Hasta el 30 de enero

La Razón / Rubén Vargas

00:00 / 22 de enero de 2012

En la pintura de Luis Zilveti (La Paz, 1941) las figuras están siempre a punto de aparecer o desaparecer; nunca plenas, nunca totales. Son figuras  evanescentes, en fuga, cerca de fundirse con su entorno, que también se difumina, retrocede hasta disolverse en la profundidad de los lienzos. En sus acuarelas, en cambio, las figuras adquieren una inquietante solidez, una presencia nítida, una indudable presencia. Esta aparente paradoja es quizás una de las primeras impresiones de En el silencio de la noche, la muestra de Zilveti que se expone hasta el 30 de enero en la galería de la CAF (Av. Arce 2915, San Jorge). 

Aparente paradoja porque, tradicionalmente, el óleo sobre lienzo está asociado a las formas permanentes, rotundas, a la fuerza del trazo y a la presencia. En cambio (también tradicionalmente), la acuarela sobre papel está asociada a la transparencia, a la sutileza, a la marca del agua.

Los quince cuadros que integran la muestra de Zilveti están dominados por la figura femenina. Esta figura, reducida deliberadamente a lo esencial, se enfrenta siempre a su imagen: el espejo. (Así  lo revelan los títulos de las obras.) Pero esa imagen no está presente. De ahí viene quizás el aire inquietante que rodea a esas mujeres: su plenitud es producto, por paradoja, de la ausencia de su imagen, de la soledad de su cuerpo, de esas formas verdaderamente desnudas.

A las figuras femeninas acompañan en esta exposición un par de animales irreconciliables: los gatos y las aves. No hay que especular mucho sobre la tensión entre el reposo y la violencia que circunda a estos animales magníficamente resueltos por el pincel del artista boliviano residente en París desde hace tantos años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos